Tras el jueves lardero, llega el carnaval, que se prolonga hasta el miércoles de ceniza, cuando la carne, según la doctrina católica, debe desaparecer de la dieta. De ahí que sean días dados al consumo de toda suerte de bípedos y cuadrúpedos, y de ahí que el Ternasco de Aragón repita, hasta el 1 de marzo, la Ruta Gastronómica del Carnaval, «una exaltación de la carne y un festival para los sentidos», según su organizador, el Club del Ternasco de Aragón.

TRECE ESTABLECIMIENTOS / Ha creado una ruta de trece establecimientos zaragozanos que ofrecerán sus mejores especialidades elaboradas con ternasco de Aragón. En el apartado de tapas, La Ternasca ofrece fastelavn del carnaval danés, un anelón de cecina de Ternasco de Aragón, relleno de guiso de Ternasco de Aragón y salseado con una bechamel también de Ternasco de Aragón, con su peloTA de Carnaval y +Albarracín, taco de ternasquito pibil; en el Antiguo Bar la Jota, tapa con disfraz de carnaval, churrasquito de Ternasco de Aragón gratinado con salsa romescu. Apóstol de longaniza de Ternasco de Aragón es la propuesta del bar Terraza Juan II. La Antilla Aragonia se centra en su trompeta de carnaval, un cucurucho de oblea de pan relleno de guiso de Ternasco de Aragón, mixto de setas, crujiente de puerro y crema balsámica de piquillos, mientras que la La Antilla Centro ofrece la bomba del carnaval, croqueta de longaniza de Ternasco de Aragón, cebolla caramelizada y rula de cabra.

No faltan ni el bocadillo, sombrero de payaso, hamburguesa de Ternasco de Aragón de mil colores del Bistró Casa y Tinelo, ni menús y platos. Como el menú especial —comida y cena— en el restaurante Aragonia Palafox. Plato especial en El Foro, maschera nobile, carrilleras, lengua y cuello de Ternasco de Aragón a baja temperatura, todo ello rustido con un golpe fuerte de horno, y presentado sobre un puré de patatas trufado en forma de góndola.

TRUFAS DE HUESCA / El I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, que se presenta en Huesca el próximo lunes, acogerá la final del Primer Concurso Internacional de la Trufa de Huesca, convocado por la Diputación provincial de Huesca. Dotado con un premio de mil euros, además de un periplo trufero por la provincia, está dirigido a cualquier mayor de edad que debe enviar su receta con foto para poder ser seleccionado para la final, que se celebrará en directo durante el citado congreso. Hay que enviarla, antes del 5 de marzo, a este correo electrónico: servicioscomunicacion@dphuesca.es.

El domingo concluyen en Zaragoza las jornadas Descubre la trufa, con tapas y platos, pero se mantienen hasta el 5 de marzo las de Teruel, en restaurantes, así como las de Enate, por todo Aragón; y las de las de Gayarre, con posibilidad de compra; las del Chalet, en forma de tapas. En La Olivada nuevo menú, hasta finales de marzo, con trufa negra, aliada con flores comestibles. Además del mercado de la trufa de Graus, con degustación de tapas, el sábado.

Este fin de semana concluyen las jornadas de los calçots en El Foro, que serán sustituidas el próximo mes por las árabes mediterráneas; sin embargo se mantienen en el Neguri y en Siétamo, en La Abadía.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com