El largometraje Carrasca, de Alejandro Cortés, que cuenta la vida y obra de una mujer de armas tomar, la artista plástica oscense Teresa Ramón, y el cortometraje Vergüenza, de Miguel Casanova, ganaron los primeros premios del Festival Buñuel de Calanda que se entregaron en la gala de clausura que se celebró el sábado.

Una velada que vivió también el homenaje a Albert Serra, reconocido con el premio Especial Buñuel Calanda y con el que la muestra pretendió reconocer la proyección del cineasta, culpable de títulos como La muerte de Luis XIV o Historia de mi muerte, entre otras. El cineasta ha sido reconocido a lo largo de su trayectoria con el premio Gaudí, el premio Leopardo de Oro en el Festival de cine de Locarno y el Premio Nacional de Cultura 2017. Tras la gala, la película encargada de clausurar el festival fue Errementari: el herrero y el diablo, del director alavés Paul Urkijo y producida por Álex de la Iglesia. «Porque un festival de cine tiene que terminar así, con más cine», aseguró el director del festival, Jordi Xifra.

Tras la proyección del documental, los calandinos, invitados y equipos ganadores del festival pudieron disfrutar del concierto de Ángel Petisme: Buñueloni, trago de autor con varios temas de su disco libro Buñuel del desierto.

«Ha sido una semana intensa en la que se han proyectado 13 largometrajes, SEIS cortometrajes y una programación marcada por la diversidad. Cine español, cine mexicano de diversos géneros, ficción y documental», aseguró la presentadora de la gala final, Laura Contreras, actriz zaragozana que se ha convertido en el rostro del festival durante cada una de las veladas.