El realizador madrileño Samuel Alarcón está ultimando en Asturias el rodaje del documental Oscuro y Lucientes, que incluye localizaciones en el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón, que aborda la desaparición del cráneo del pintor Francisco de Goya y su relación con el artista asturiano Dionisio Fierros.

En 1828, tras una agonía de trece días, Goya falleció a los 84 años en Burdeos y su cuerpo fue enterrado en el cementerio de La Grande Charteruse hasta que en 1888 pudo realizarse la exhumación de sus restos para que estos fueran trasladados a España. Este es el punto de partida de Oscuro y Lucientes ya que, al abrir la lápida, se observó que la tumba había sido forzada y que el cráneo del pintor zaragozano había sido robado.

El misterio del cráneo desaparecido de Goya aumentó en 1928 salió a la luz un cuadro del pintor asturiano Dionisio Fierros que mostraba un cráneo sin mandíbula sobre una mesa cuya parte trasera podía leerse El cráneo de Goya pintado por Fierros en 1849.

El documental es una coproducción con Francia en la que participan las televisiones públicas RTVE y France 3, que ha contado con el apoyo logístico de la Film Commission del Principado de Asturias y está previsto que se ruede a lo largo de este año en varios emplazamientos.