La casa natal de Francisco de Goya en Fuendetodos se transforma durante unos días en marzo y el mes de abril en un escenario donde La duquesa de Alba y La maja vestida contarán cómo este espacio influyó decisivamente en la obra del artista aragonés.

Con esta actividad teatral, el Ayuntamiento de Fuendetodos quiere aportar «un valor añadido» a las visitas culturales que se realizan a la casa natal de Goya mostrando «la importancia que tuvieron los primeros años de vida y Fuendetodos en su obra», subrayó ayer la concejala de Cultura de la localidad, Ruth Abellán, durante la presentación.

Esta visita teatralizada se basa en «la transformación de la casa natal del artista en un espacio teatral donde la representación se desarrolla en los tres pisos que forman el que fue el hogar de Goya», explicó la gestora cultural, Olga Larrubia.

En este sentido, los asistentes podrán conocer y profundizar más acerca de la vida de Goya a medida que vayan cambiando de piso. El primero alberga la historia de la infancia del pintor, el segundo su madurez y el tercero la vejez.

La historia no la cuenta Goya, sino dos personas «que lo quisieron y fueron importantes en su vida», dijo Larrubia. Estas son la Duquesa de Alba y La maja vestida, que corresponden a los títulos de dos de las obras más famosas del artista de Fuendetodos.

Ambas protagonistas presentan una dualidad en el discurso. Por un lado, la juventud de la maja y, por otro, el dolor de la duquesa, aunque, según aseguró Larrubia, «algo que no se olvida en el relato es el toque de humor y la interacción con el público».

Las visitas teatralizadas comenzarán el próximo martes, 27 de marzo, en la casa natal de Goya en la localidad de Fuendetodos y se prolongarán los días 30 y 31 de marzo y todos los domingos del mes de abril. Habrá tres pases al día (11.30 horas, 12.30 horas y 13.30 horas) y la duración de la función será de unos 25 minutos.