El realizador madrileño Samuel Alarcón está ultimando en Asturias el rodaje del documental "Oscuro y Lucientes", que incluye localizaciones en el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón, que aborda la desaparición del cráneo del pintor Francisco de Goya y su relación con el artista asturiano Dionisio Fierros.

En 1828, tras una agonía de trece días, Goya falleció a los 84 años en Burdeos y su cuerpo fue enterrado en el cementerio de La Grande Charteruse hasta que en 1888 pudo realizarse la exhumación de sus restos para que estos fueran trasladados a España.

Este es el punto de partida de "Oscuro y Lucientes" ya que, al abrir la lápida, se observó que la tumba había sido forzada y que el cráneo del pintor zaragozano había sido robado.

El misterio del cráneo desaparecido de Goya aumentó en 1928 salió a la luz un cuadro del pintor asturiano Dionisio Fierros que mostraba un cráneo sin mandíbula sobre una mesa cuya parte trasera podía leerse "El cráneo de Goya pintado por Fierros en 1849".

El documental es una coproducción con Francia en la que participan las televisiones públicas RTVE y France 3, que ha contado con el apoyo logístico de la Film Commission del Principado de Asturias, según ha informado la Viceconsejería de Cultura.

El cineasta madrileño realizó su primer documental en Roma, "3000 años de trabajo" (2004) y, tras ser becado por la Real Academia de España en Roma, produjo su segundo largometraje, "La ciudad de los signos" (2009), un documental de creación sobre Roberto Rossellini.

En 2006 inició junto a Javier Cardenete el proyecto "Cartas" que dura hasta la actualidad, y juntos fundaron en 2010 el colectivo de creación cinematográfica Filmo, que produjo los cortometrajes de ficción, "Los mundos lisérgicos" (2011) y "La caja de Medea" (2012).

Tras los terremotos de Lorca de 2011, Alarcón realizó junto con Carmen Latorre "4,5 5,1 (Crónica íntima de un terremoto)" (2012) y desde 2013 dirige el microespacio dedicado al cine español de vanguardia "El cine que viene", en Radio 5.