La casa natal de Luis Buñuel, en Calanda (Teruel), saldrá a subasta con un precio de salida de 600.000 euros (100 millones de pesetas) el próximo día 27 de noviembre en el hotel Fira Palace de Barcelona.

La casa que saldrá a subasta, de gran valor cultural, pertenece actualmente a un particular, el doctor Rivera, heredero de la casa por ser yerno de Alicia Buñuel, hermana del cineasta. El conjunto de la vivienda, que tiene 788,95 metros cuadrados, está catalogado como Bien de Interés Cultural, y en su día la DGA ofreció por ella 70 millones de pesetas. Juan José Vázquez, viceconsejero de Cultura de la DGA, expresó anoche su "sorpresa", dado que no conocía que la casa fuese a ser subastada. "Si sale a puja, el gobierno estudiará las posibilidades de adquisición. En cualquier lugar, la DGA estaría interesada siempre y cuando contase con el apoyo del Ayuntamiento de Calanda, con el que nos pondremos en contacto así como con el propietario de la casa, y si sirviese para potenciar la figura de Buñuel", afirmó.

La vivienda, situada en la Plaza Mayor de la localidad turolense, jugó un papel importante en la vida del genial cineasta, pues allí y en sus aledaños transcurrió gran parte de su infancia, y Buñuel siempre le atribuyó y se refirió a ella como un lugar con gran valor sentimental. Su disposición se reparte en bajo, planta baja, primera, segunda, tercera y un torreón.

En la planta baja hay un acceso para carruajes al patio central, con un cobertizo al fondo. En el bajo hay salones, trasteros y servicios propios de la vivienda. En la primera y en la segunda se reparten las viviendas, y en la tercera una buhardilla y diversos trasteros. Por último, el torreón del que dispone posee un estudio acristalado.

Esta vivienda es conocida en la localidad de Calanda como Casa Buñuel , aunque la verdadera casa natalicia del cineasta turolense es, según se afirma allí, otra construcción situada en el número 26 de la calle Mayor del pueblo.