Con motivo del XX aniversario del inicio de los conciertos en la iglesia de San Pablo, el ciclo Otoño Musical, organizado por el PICH (Plan Integral del Casco Histórico), inauguró ayer su programa más ambicioso de los últimos años con una actuación de Los Músicos de su Alteza, que valiéndose de un repertorio de Monteverdi y Bach dieron la bienvenida a este certamen que año tras año llena de vida las calles del casco.

Unas horas antes, la delegada del PICH, Teresa Artigas, el coordinador del Plan, José Ibáñez, realizaron una valoración del programa en el Ayuntamiento de Zaragoza acompañados de la cantante Ludmila Mercerón, que actuará como parte del programa el 20 de noviembre en la Bóveda del Albergue. «La música puede ser un eje sobre el que plantear un proyecto de comunicación socio-educativa, siempre con una perspectiva comunitaria que reúna a instituciones y personas individuales» comentó Artigas, que quiso hacer hincapié en la dimensión social de los conciertos del ciclo. Asimismo, Ibáñez quiso recalcar el carácter «cohesionador» de la propuesta, y quiso indicar que se trata de «una actividad en constante transformación que aprovecha la singularidad del territorio sobre el que se desarrolla».

El concierto celebrado ayer por Los Músicos de su Alteza solo es la punta de un iceberg de propuestas culturales que se desarrollaran a lo largo del mes de noviembre. Mención especial merece el ciclo de música en la iglesia de San Pablo, que reunirá durante todos los jueves del mes a diferentes artistas, comenzando el próximo jueves 9 de noviembre con el grupo vocal femenino Enchiriadis, y continuando las próximas semanas con el Simply Quartet venido desde Viena, la orquesta polifónica Miguel Fleta, y el sexteto de Joaquín Pardinilla.

VIVEMÚSICA// Al margen de San Pablo, el centro que más eventos del ciclo albergará en sus instalaciones será Las Armas, que este próximo domingo acogerá al proyecto Vivemúsica con su «Conciertazo» de la Escuela de Flamenco Titiritán; y como parte del mismo proyecto acogerá el miércoles 22 a Bandaband y a la Big Band Dubadu-Band. El centro presentará asimismo el siguiente miércoles a los grupos de música moderna de la Escuela Municipal de Música de Danza del Ayuntamiento de Zaragoza; y cerrará la programación del ciclo el domingo 3 de diciembre con un concierto de The Ponchos.

Por otro lado, el Centro de Historias acogerá el concurso de flamenco del certamen, que contará con una ronda de eliminatorias que será celebrada del 7 al 9 de noviembre, y que culminará con una ronda final el día 11 que será acompañada por una actuación del ganador de Lámpara Minera 2017, Alfredo Tejada.

La Casa del Amparo, la sala Credence, el Museo del Foro, el salón de actos del centro cívico Estación Norte y la Bóveda del Albergue recibirán el resto de propuestas del programa, que comprenderán desde coros infantiles el 24 de noviembre, hasta instrumentos tradicionales de la Escuela de Xixena el 27 de noviembre. Todo ello sin olvidar otras propuestas como la ya mencionada actuación de Ludmila Mercerón, que estará acompañada de grandes guitarristas como José Alberto Pérez, Paquito de la Serrana o Tomás Bravo.