El sueño de Caspe de que su Colegiata recupere su órgano de tubos está más cerca; y es que en un año se han recaudado casi 74.000 euros gracias al micromecenazgo.

En febrero del 2012 se creó una junta gestora con el objetivo de recaudar fondos para dotar de un órgano de tubos a la Colegiata Santa Maria la Mayor del Pilar de Caspe (Zaragoza), y hasta la fecha se han superado las expectativas. Con el cierre de las cuentas del mes de febrero del 2013, se han contabilizado unos ingresos de 73.526 euros (mas de la mitad del presupuesto previsto), que proceden de las aportaciones de 249 mecenas (185 particulares, 23 empresas, 5 patrocinios, 23 asociaciones y 13 atípicos), que a su vez residen, mayoritariamente, en 17 poblaciones diferentes del territorio nacional: Caspe (56%), Zaragoza (25%), Madrid (7.5%), y Barcelona (4,38%), entre las más destacadas..

Cuando en febrero de 2012 comenzaban a asentarse los pilares de esta importante acción de crowdfunding, liderada por la sociedad civil de Caspe, el objetivo principal era conseguir que la ciudad del Compromiso pudiera volver a disfrutar de la música de este instrumento, destinado fundamentalmente a oficios litúrgicos e iniciativas culturales y musicales. Para la financiación del órgano de tubos, se ha requerido del desarrollo y diseño de numerosas actividades como un sello, una página en la red social Facebook, 4 boletines informativos de 8.000 ejemplares de tirada en total, y 4 conciertos a cargo de la Banda de Música y la Rondalla, entre otras actividades. La intención es que en 2014 el órgano pueda estar ya en la colegiata gracias a todas las aportaciones.