Las visitas teatralizadas al castillo de Mesones de Isuela y al castillo-palacio del Papa Luna de Illueca, de la mano de la compañía de teatro Los Navegantes, viven su último fin de semana después de dos meses de intensa actividad. La última visita a Mesones de Isuela se realizará este sábado 30 a las 11.30 horas y a las 18 horas del mismo día se llevará a cabo en Illueca.

La compañía de teatro aragonesa Los Navegantes, con Jesús Pescador al frente y junto con un guía turístico, es la encargada de llevar a cabo las visitas teatralizadas de una hora y media aproximada de duración dependiendo de la implicación y número de asistentes. La historia que cuentan está cargada de ironía, humor y sátira sin perder el rigor histórico que aplican en sus guiones.

Las visitas pueden realizarse por separado por 5 euros o en conjunto por 8.50 euros. "Son visitas para cualquier público y es una forma diferente y divertida de conocer la historia de unos espacios y unos personajes de otra época", explica una técnica turística de la comarca del Aranda. Ambos edificios son dos joyas que han sido recientemente restauradas y que pertenecen a las fortalezas de defensa del Moncayo.

En Illueca, los personajes que irrumpen en la visita son un secretario del Marqués de Villaverde, un seguidor acérrimo de Fray Vicente Ferrer, un Papa Luna de incógnito y un Papa Luna que en primera persona nos relata el Cisma de Occidente. En Mesones, los personajes que articulan la historia del castillo son un arquitecto venido a menos por la crisis inmobiliaria que trabaja de aprendiz de cantero, un soldado templario y Don Lope Fernández de Luna. En ambas visitas el actor se despide como juglar interpretando melodías de época con instrumentos musicales antiguos.

NOVEDAD El castillo de Mesones de Isuela es el primer año que acoge visitas teatralizadas sobre su historia pero, según una técnica de turismo de la comarca, "están siendo muy bien acogidas por la singularidad del espacio, que ya de por sí resulta muy atractivo para el turista", aunque también reconoce que los primeros días fueron en su mayoría "los mismos habitantes de la localidad y descendientes de ella, los que quisieron hacer la visita y de paso recordar tiempos pasados".

En Illueca el panorama es diferente ya que las visitas se llevan realizando desde hace tres años. Por tanto, casi la totalidad de las personas que participan en estas visitas, son turistas de otras comunidades autónomas. "El día que más personas se registraron fue el día 9 de agosto en Mesones y el día 16 en Illueca" con aforo completo de 55 asistentes, recuerda la organización.

Además de poder visitar estos dos castillos de la comarca del Aranda, existe la posibilidad de adquirir un bono por 8.50 euros que incluye visitas en todos los centros que la comarca gestiona como el museo del Calzado de Brea, el convento de Gotor, el centro de interpretación de Jarque, el museo de la agricultura tradicional de Oseja y el centro de exposición de la cultura celtíbera en Aranda de Moncayo.