Juan Manuel Castro Prieto inauguró el jueves en la Sala Multiusos de la Torre DKV de Zaragoza una pequeña exposición titulada Etiopía, que recoge nueve fotografías realizadas por el autor en los cuatro viajes que realizó a dicho país entre 2001 y 2006. La exposición, que forma parte del programa Arteria impulsado por DKV Seguros, presenta solo una pequeña parte de la muestra completa seleccionada por Castro en 2006.

Castro, que fue Premio Nacional de Fotografía en 2015, utilizó para tomar estas fotografías una antigua cámara de madera, que difuminaba los bordes de la fotografía otorgándole una atmósfera onírica. «No me gusta hablar de mi fotografía, de hecho soy fotógrafo porque no me gusta contar ni escribir historias» comentó el autor, que realizó una pequeña visita guiada por la exposición explicando los motivos retratados en las nueve instantáneas.

EL RETRATO DE UN PAÍS/ «Etiopía es un país de contrastes, el norte es cristiano, el este es musulmán y el sur es animista, son mundos completamente diferentes, cuando caminas por ellos tienes la sensación de volver a la memoria de otro tiempo, a ver escenas que en España llevan sin acontecer más de 200 años» comentó el fotógrafo. «Además, Etiopía es el único país de África que no fue totalmente colonizado, la ocupación italiana de Mussolini duró solo seis años y no se extendió a la totalidad del país. La sociedad etíope es muy diferente al resto de países africanos, tienen un orgullo especial por no haber sido totalmente colonizados, eso ha provocado que persistan formas de vida ancestrales que ya solo puedes ver allí», explicó Juan Manuel Castro.

Castro Prieto también quiso desmontar algunos mitos sobre este país africano: «Creemos que Etiopía es un país devastado por el hambre, pero no es así, las hambrunas de esa zona están asociadas a la sequía, y desde la primera vez que pise el país en 2001 hasta ahora no ha habido ninguna; Etiopía es un país muy verde» comentó el fotógrafo. «Eso no quita que no haya conflictos por el agua, las diferentes etnias luchan por ella y existe violencia en la sociedad, conseguir un Kalashnikov es facilísimo, los utilizan para defenderse, y no es inusual ver pasearse a chicos completamente desnudos armados con sus rifles», comentó.

Castro, que volvió a Etiopía hace dos años, apuntó que se encontró con un país muy cambiado: «ya no es el país que conocí en el año 2001», sentenció el fotógrafo. El programa Arteria de DKV presentará el próximo lunes 26 la exposición La Fotografía en la Colección DKV, un diálogo entre Alicia ventura y Cecilia de Val, y esa misma semana, el jueves 29 proyectarán el documental La Sal de la Tierra, dirigido por Wim Wenders en 2014.