El Patronato del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca celebró ayer una reunión en la que se acordó por unanimidad aceptar el legado Beulas-Sarrate. De esta manera, se incorporan a los fondos del centro las últimas obras de arte de este matrimonio que todavía eran propiedad de la familia. El tristemente desaparecido artista José Beulas y su mujer, María Sarrate, ya habían realizado sucesivas donaciones al museo desde los años 90, pero aun había obras de su propiedad.

Esta importante incorporación, de enorme valor artístico, incluye pinturas que pasan a integrar los fondos del CDAN y esculturas que estaban en el jardín de la finca propiedad del matrimonio Beulas-Sarrate, que continuarán en la misma ubicación, según el acuerdo al que se llegó ayer por parte del patronato, que quiere abrirlo a la ciudadanía en cuanto sea posible. Por otra parte, el Ayuntamiento de Huesca estudiará ahora el uso que se le dará a la finca.

GRUPO DE TRABAJO / Una vez que se produzca la absorción del legado de Beulas, se comenzarán a establecer la hoja de ruta y el grupo de trabajo ya anunciado en la anterior reunión del Patronato, que se encargará de redactar un plan de actuaciones para el centro. Esto se produce después de que su director, Juan Guardiola, lanzara un SOS ya que se quejaba de que para programar solo contaba con 10.000 euros, ya que el resto se destinaba a mantenimiento y personal

El Patronato, en el que están representados el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca, también aprobó las cuentas del año 2017, que han permitido mantener su actividad durante todo este periodo.

Para garantizar e impulsar su funcionamiento, el Gobierno de Aragón aportó el pasado año 137.000 euros, a los que hay que añadir 40.000 más que se destinaron al CDAN para actividad expositiva. Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca dedicó una partida ordinaria de 75.000 euros y otra extraordinaria de 12.000, mientras el Ayuntamiento de Huesca asignó 50.000 euros para el Centro de Arte y Naturaleza, a los que sumó posteriormente otros 4.000 para actividades en su sede.

En cuanto a las cuentas de 2018, las tres instituciones incrementarán las partidas extraordinarias, por lo que el CDAN contará con un mayor presupuesto para desarrollar su actividad.

Asimismo, el 28 de junio se dará a conocer la programación del museo para la temporada estival, que se extenderá hasta el día 7 de octubre. El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca se inauguró en 2006 y se ha situado como un referente del arte y de la cultura contemporánea de Aragón. El museo ha creado en Huesca un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas.