El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca carece de recursos para continuar con su actividad expositiva a partir del verano, situación que ayer denunció su director, Juan Guardiola, quien hizo un llamamiento a las instituciones para dotar de recursos a este espacio museístico y educativo.

Guardiola aprovechó la presentación a los medios de las cinco exposiciones que se inauguraron ayer de forma simultánea con el desierto como tema, para advertir de la situación y reclamar ayuda de las instituciones que conforman el patronato del CDAN: Gobierno aragonés, Diputación de Huesca y ayuntamiento oscense.

Guardiola explicó que cuando asumió la dirección del centro, a mediados de 2016, se le garantizó desde las instituciones que dispondría de un presupuesto anual de 100.000 euros que, sin embargo, se han convertido en 10.000 tan solo. Desde entonces, reconoció, esta cantidad se destina a una de las acciones que considera esenciales dentro de la actividad del centro, la formación y la educación.

El CDAN abrió sus puertas en 2006 con doce profesionales en plantilla y unos recursos anuales en torno al millón de euros, una situación que cambió de forma radical en 2009 con el inicio de la crisis.

«En 2012 -resaltó Guardiola- se cesó a la directora de entonces y se nombró a otro ajeno al mundo del arte con la misión de despedir al personal, dejando al centro sin equipo ni recursos».

Hizo hincapié en que desde que asumió el cargo, a mediados del 2016, ha recibido 10.000 euros al año para desarrollar su actividad, cantidad que impide garantizar una programación continua de exposiciones, editar catálogos, conservar en condiciones el patrimonio propio del centro o desarrollar programas educativos.

DOS PERSONAS EN PLANTILLA / Además, la plantilla de la que dispone está formada por un técnico de mantenimiento que se encarga del montaje de las exposiciones, pero también de la jardinería y del cuidado de las viñas que rodean la parcela, y una especialista a media jornada para la gestión museística.

Guardiola consideró «paradójico» el hecho de que el CDAN disponga de tres personas para desarrollar toda su labor a pesar de ser, en su opinión, el centro de arte contemporáneo de «referencia» en Aragón, y que el patronato gestor esté integrado por al menos veinte.

Se trata, añadió, de una situación «desesperada», incidió Guardiola, ya que para llevar a cabo la última exposición programada tuvo que reclamar «fondos extraordinarios».

«No tenemos dinero para comprar nuevos fondos, pero tampoco para conservar los que tenemos», concluyó el director del CDAN.