Después de la tormenta desatada el mes pasado cuando el director del CDAN, Juan Guardiola, denunció la escasa financiación del centro (12.000 euros para todo el año) para organizar actividades, el Patronato del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, reunido ayer en una sesión extraordinaria, firmó la paz. Al menos de momento.

En la reunión celebrada ayer a petición del Gobierno de Aragón para abordar la crisis se aprobó la creación de un grupo de trabajo que se encargará de redactar un plan de actuaciones para el centro. Así lo anunció a la salida de la reunión el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, en representación de las tres instituciones que integran este patronato: el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca.

UN PLAN PLURIANUAL / Escuín manifestó que este plan de trabajo será plurianual y permitirá, tras la absorción del legado de Beulas, establecer la hoja de ruta y los pasos idóneos para el futuro del CDAN. Asimismo, reiteró el compromiso de las tres instituciones y de los patronos por este centro y por el concepto de arte y naturaleza, que el propio departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, aseveró, desarrolla también en otras líneas de trabajo como el proyecto Naturalizarte en Guadalaviar. Además, y tras este encuentro, volvió a destacar el compromiso de todos los agentes en colaborar con las exposiciones programadas en el centro.

Por su parte, el director del CDAN, Juan Guardiola, agradeció el compromiso de las instituciones en el impulso del centro e informó de que, hasta final de año, el museo albergará cinco proyectos distintos relacionados con la Historia, mientras en el último trimestre del año será sede de una exposición dedicada a la naturaleza y al paisaje, que se celebrará en colaboración con la ciudad francesa de Tarbes.

«Me encuentro muy satisfecho de que haya este compromiso por parte de todas las instituciones y todos los patronos por trabajar por el futuro del CDAN. La decisión de elaborar un plan de actuación nos hará llegar a buen término y continuaremos haciendo de este espacio el mejor para la ciudadanía», señaló, rodeado de los patronos de la institución. Fue el propio Guardiola quien denunció la situación del centro abocado a la «paralisis» si no se aportaban más fondos desde las instituciones.