El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) inaugurará mañana una exposición que incluye un conjunto de obras procedentes del legado del pintor José Beulas y de su mujer, María Sarrate, a la capital altoaragonesa.

Según informa este espacio museístico, la muestra, titulada "Index Beulas", está compuesta por sesenta piezas entre óleos, esculturas, dibujos, grabados, libros y vídeos que van desde el siglo XV hasta la actualidad.

Los responsables del CDAN han agrupado las obras, de acuerdo a los gustos del pintor Beulas, en diez categorías denominadas Figura, Gitano-na, Campo, Goay, Paisaje, Cruz, Tauromaquia, Primitivo, Abstracción y Religión.

El objetivo de los organizadores ha sido explicar la fascinación del pintor por ciertos temas, presentes en las obras que conforman su legado a la ciudad de Huesca.

Para el director del CDAN, Juan Guardiola, la exposición de obras del legado Beulas-Sarrate es "muy importante" ya que conforma una "nueva visión" de los fondos de acuerdo a un sistema de clasificación basado en criterios "personales y subjetivos".

Todas las pinturas y esculturas expuestas se han puesto en relación con una serie de películas procedentes de otras colecciones.

También se ha incorporado a la muestra el vídeo "Aún pinto. Retrato a los 95 años", un retrato del artista producido por el CDAN y dirigido por Sally Gutiérrez que muestra los objetos, los animales y las plantas que rodean a diario a José Beulas.

Guardiola ha expresado su satisfacción con el resultado obtenido por Sally Gutiérrez ya que se trata de un "trabajo maravilloso que muestra a Beulas a través de todos los objetos que le rodean; un vídeo realmente bello".

En relación a la programación expositiva del centro, su director ha desvelado que en el marco del programa expositivo "Naturaleza Invitada" se pretende mostrar una edición original publicada en Amberes en 1570 del "Theatrum Orbis Terrarum", el considerado primer atlas del mundo, obra del cartógrafo Abraham Ortelius.