El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) expondrá desde hoy y hasta el 28 de mayo, parte de las obras de la sexta y reciente donación del pintor José Beulas, que completan el legado Beulas-Sarrate gestionado por este espacio artístico.

La exposición Donación 06. Beulas está compuesta por 38 piezas, de un total de 93 donadas, de las que ocho son obra original y el resto gráfica, incluyendo 2 óleos, 6 acuarelas, 6 aguafuertes, 4 carborundums y 20 serigrafías.

Las obras representan diferentes épocas de la trayectoria del artista desde finales de los años 40 hasta la actualidad y entre las piezas expuestas se encuentran los dos óleos sobre lienzo: Rastrojos quemados de 2007 y Campos quemados, que cubren la época de Beulas durante los años 90, de la que no había ninguna representación en la colección, han informado fuentes del Gobierno aragonés.

el cdan, patrimonio aragonés / El director del CDAN, Juan Guardiola, explicó que el objetivo «es mostrar al visitante el enaltecimiento de la colección del CDAN. Las obras que forman parte de la sexta donación pertenecen al museo pero, en definitiva, son patrimonio de todos los ciudadanos». Para complementar el legado actual, el CDAN buscará colaboraciones con la Casa de la Paraula, museo situado en Santa Coloma de Farnés, localidad de nacimiento del artista, y que recoge buena parte de su obra.

La colección Beulas-Sarrate del CDAN asciende a 324 piezas, junto con el archivo documental del pintor formado por miles de documentos, fotografías y objetos.

La mayoría de la donación es obra gráfica con la que Beulas ha contribuido a la difusión de su plástica. En sus años de formación en Madrid y Roma, el pintor realizó aguafuertes y aguatintas de carácter clásico y académico, con vistas de Huesca y temas religiosos. Durante los años 60 y 70, la obra gráfica en la producción de Beulas prácticamente desapareció y la sustituyó por acuarelas. Sin embargo, a partir de los años 80, Beulas se entusiasma con los logros plásticos del grabado al carborundum a través de sus variantes y texturas y encuentra que la serigrafía se adapta muy bien al lenguaje de su plástica.

Por su parte, el Centro de Arte y Naturaleza se inauguró en 2006 y se ha situado como un referente del arte y de la cultura contemporánea de Aragón, y su origen se encuentra en las donaciones de la colección que Beulas y su mujer María Sarrate comenzaron a reunir a partir de la mitad del siglo XX. Este centro ha logrado crear en Huesca un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas, y ha introducido así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje.