Cecilia Giménez vivió ayer una jornada muy especial. Y es que la autora de la fallida restauración del eccehomo de Borja fue la protagonista total del día, un día donde tuvo los sentimientos a flor a piel y además, por partida doble. Por un lado, porque ayer se inauguró el Museo que lleva el nombre de Cecilia Giménez y que alberga pinturas enviadas por varios artistas, entre ellos, el de Andrés Espinosa, que ayer asistió a la inauguración.

Por otro, porque ayer en el propio santuario de La Misericordia, en el que se halla el famoso eccehomo que fallidamente trató de restaurar Cecilia, se estrenó el documental Fresco Fiasco, producido por la cadena inglesa Sky Arts, y que versa sobre dicho intento de restauración, así como sobre la repercusión y las consecuencias que acarreó a su autora y a la ciudad borjana.

La proyección tuvo lugar a las 20.00 horas en la misma iglesia y a él asistieron sus coproductores, Assumpta Serna y Scott Cleverdon. Ambos ya habían viajado en diciembre del pasado año, hasta Borja para presentar y realizar el comienzo de grabación del documental relacionado con el fenómeno del eccehomo, una curiosa historia que sigue llamando la atención a miles de turistas de todo el mundo.

Desde el Reino Unido han querido centrarse en dicha historia para crear el documental Fresco Fiasco, emitido ya allí con gran éxito el pasado mes de abril a través del canal Sky TV.

La actriz española Assumpta Serna, además de producir el documental, también realiza las entrevistas a muchos de los personajes relacionados con el fenómeno, como Cecilia Giménez o la nieta de Elías García, el autor de la obra sobre la que trabajó y deformó la anciana .