Cien autores recorren la vida y obra del cineasta turolense Luis Buñuel en México para un monográfico especial de 500 páginas en la revista cultural Turia, que se presentará en el país norteamericano el próximo mes de junio. Las presentaciones tendrán lugar en el Centro Cultural de España en México y la Filmoteca de la UNAM los días 8 y 12 de junio, según anunció esta semana el director de la publicación, Raúl Carlos Maicas, quien destacó que los autores participantes en el especial son hispanomexicanos, de distintas edades, y publican textos inéditos sobre la obra.

Maicas calificó al cineasta de Calanda como «el santo patrón laico» de la revista porque con él empezó la proyección internacional de la publicación, con un monográfico en 1999. «Lo más interesante de la producción de Luis Buñuel» dijo Amparo Martínez, historiadora del cine y profesora de la Universidad de Zaragoza, «se hizo en México, donde se hizo cineasta» como él mismo afirmó.

Del monográfico destacó la participación de expertos, sobre todo mexicanos, y también de gente que le conoció a lo largo de su vida. Entre los autores mexicanos destacan Elena Poniatowska, Juan Villoro, Jorge Volpi, Guadalupe Nettel, Pedro Serrano, Carmen Carrara, Antonio Deltoro y Carmen Boullosa.