El festival de performance Out of Mind celebra su quinta edición entre hoy y el domingo. La organización corre a cargo de la empresa de gestión cultural Artix y desde la primera edición su intención ha sido "poner en valor espacios donde el arte tiene que tener cabida", como explica Sergio Muro de Artix. "Queremos dar una mirada muy amplia para que el espectador se vaya con una reflexión y que vea que hay multitud de maneras de expresarse dentro de la disciplina de la performance", cuenta Muro.

"La performance es un género plástico que a mi me parece radicalmente muy capaz de lanzar mensajes culturales, políticos y sociales, muy acorde con el siglo XXI y la sociedad contemporánea", comentaba en la presentación Fernando Rivarés, Consejero de Economía y Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. La programación de este año se inaugura hoy con la exposición Río Abierto de Bravo & Maishkyn en la sala Bantierra (calle Canfranc 22) que podrá visitarse hasta el 5 de septiembre.

La jornada más intensa será el sábado en la primera planta del Centro de Historias de 17 a 21 horas, donde tendrá lugar el grueso de la programación de este año y que cuenta con la presencia de artistas españoles e internacionales: Colectivo Mierda, Eugenio y Daniel Arnao, David Giménez, Nicolás Sánchez y Carlos Hollers. Pero también Almudena Millán, Álvaro Terrones, María Rosa Hidalgo, Pascale Ciapp y el zaragozano Sergio Muro. El invitado de honor de esta edición es el pamplonés Abel Azcona con The Shadow, el espectáculo que está llevando de gira por todo el mundo, considerado por mucho como el mejor performer del mundo.

La programación del domingo se desarrollará en el Espacio Enlatamus en Remolinos (a veinte minutos de Zaragoza). A las 21 horas las poetisas Elisa Berna y Charo de la Varga comenzarán su performance y a las 22 horas será el turno de Fausto Grossi y Lucio Cruces. Rivarés quiso destacar que el Out of mind "podría ser mayor y mejor si hubiera más presupuesto, pero no lo hay". Esta edición viene presupuestada por el anterior Gobierno. Ha resaltado la "aportación cultural" que hace un festival como este a la ciudad que "rompe esquemas culturales, abre la mente y los corazones". "Proyectos como este tienen que ver mucho con la nueva filosofía que habría que desarrollar culturalmente en la ciudad".

Sobre el festival Rivarés quiso dejar clara "la vocación internacional, rompedora culturalmente, la importancia de disciplinas como esta y el hecho de que además de que hay colaboración público-privada , este proyecto viene a ocupar espacios considerados convencionales para el arte como las salas de exposiciones y con una disciplina más rompedora".