El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza acoge desde hoy y hasta el día 21 la exposición itinerante "Wanawake, defensoras del derecho a la salud en República Democrática del Congo" para mostrar la lucha de las mujeres de ese país por su derecho a la salud y el trabajo de apoyo que realiza Farmamundi.

La exposición pretende sensibilizar a la población aragonesa sobre las dificultades de acceso a los medicamentos esenciales y la ausencia de derechos de las mujeres en uno de los países más empobrecidos del África subsahariana.

Todo ello se engloba en el trabajo de educación para el desarrollo que realiza Farmamundi referente a la problemática de acceso a los medicamentos esenciales en los países más desfavorecidos y el derecho a la salud, informan fuentes de la ong en una nota de prensa.

Esta muestra, financiada por el Gobierno de Aragón a través de su programa de cooperación al desarrollo de 2015, está compuesta por once fotografías y es la continuación de la que secuencialmente y durante cinco meses se ha presentado en diez farmacias aragonesas colaboradoras, por lo que ya ha sido vista por más de cinco mil personas.

Estas fotografías reflejan el trabajo de la ong con las víctimas de violencia sexual en el Congo y los diferentes aspectos de la vida de las mujeres en Kivu Norte, región al este del país y en la que Farmamundi desarrolla sus proyectos desde hace más de diez años.

Según Farmamundi, con la exposición se pretende aumentar la conciencia sobre la "injusta" situación en la que viven miles de mujeres en RDC y que podría extrapolarse a la realidad de la mujer en otras zonas del mundo, con el fin de que "puedan ser transmisores del mensaje a su entorno personal y laboral y agentes del cambio de la situación".

También se pretenden mostrar los cambios positivos tras más de diez años de trabajo de la organización y de sus socios locales en el país, que intentan demostrar que revertir la situación es posible.

"La lucha, el empuje y su compromiso es lo que evidencia esta muestra fotográfica que relata en clave positiva cómo a través de la atención sanitaria, psicológica y el apoyo social a las víctimas de violencia sexual se puede restituir la cruda situación que viven muchas mujeres en la República Democrática Congo, y cómo ellas mismas están promoviendo desde la educación y la sensibilización cambios de hábitos y comportamientos sociales muy arraigados", concluyen.