El Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) reunirá este fin de semana a catorce agrupaciones procedentes de diferentes ciudades españolas que actuarán ante más de 800 personas en uno de los eventos de canto a capella más prestigiosos y veteranos de todo el país.

La 47 edición de esta cita musical se celebrará en el auditorio de la localidad zaragozana y rendirá un homenaje especial a los compositores Antonio Viñuales y Alejandro Yagüe, ambos fallecidos en 2017, según han informado fuentes de la Diputación Provincial de Zaragoza.

En el encuentro se entregarán tres premios en las modalidades de coro adulto, tres en la categoría juvenil, así como el galardón del público, entre los que suman una dotación de 12.050 euros.

La agrupación ganadora en la categoría adulto será la encargada de representar a Ejea en la próxima edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral en la que competirá con los vencedores de los concursos de San Vicente de la Barquera (Cantabria), Villanueva de la Serena (Badajoz), Rojales (Alicante) y Burgos.

"El Certamen Coral de Ejea está plenamente consolidado y es un referente a nivel nacional, su trayectoria lo sitúa entre los más longevos de España y también entre los más prestigiosos", ha asegurado la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, en una nota de prensa.

El objetivo de esta cita musical, que se enmarca en la celebración de las Fiestas del Agua de la localidad, es fomentar la pasión por el canto coral en los más jóvenes y estimular la creación artística.

De hecho, los organizadores aseguran que desde su creación se han compuesto más de 40 obras corales estrenadas en el Certamen de Ejea de los Caballeros.

En esta edición, el director del Coro de Jóvenes y del de Voces Graves de Madrid, Juan Pablo de Juan, impartirá una clase presencial dirigida a directores de coros.