EL ERROR

AUTOR César Aira

EDITORIAL Mondadori

PÁGINAS 186

PRECIO 15,90 u

La nueva entrega del prolífico César Aira (Coronel Pringues, Argentina, 1949) es, en toda regla, una rareza. Y aunque a Aira no le guste demasiado que lo encasillen como escritor vanguardista, El error no facilita la tarea de leerlo desde otra perspectiva.

Porque no es una tarea sencilla construir una narración dejando en la cuneta a los personajes que la inician (el hombre y la mujer que entran "a un jardín formal" de un escultor que se carteará con una mujer condenada por asesinato), abarcar a otros dos convertidos en el centro puro del relato (el bandolero Pepe Dueñas y su mujer), crear tramas que se pierden en el olvido, para demostrar que la torpe realidad es "el error".

Así, hay dos declaraciones decisivas. La primera afirma que "la realidad era decepcionante; en ella había una torpeza, un desajuste, que no tenía remedio. Querer remediarlo llevaba al mundo espectral de la fantasía. El peso y el volumen y el color de la realidad se pagaban con la pérdida de la fluidez y la belleza. Se pagaban con el eterno tropiezo, con la cojera, con el tartamudeo". La segunda, que "...no inventando nada era como más se inventaba". Estas citas muestran que, una vez más en la literatura de Aira, lo que importa no es el desarrollo de una trama sino la maquinaria que pone en marcha una sutil pregunta: ¿cómo seguir contando?

La lógica del azar y la búsqueda agónica de un procedimiento que cuente esa realidad hacen de El error el emblema último y más perfecto de lo que Aira quiere hacer con sus historias, a saber, confundirlas en un mar de dudas.

Leído como un divertimento, El error no pasa de ser la sucesión más imperfecta de historias sin sentido. Leído como un relato puro, convierte a Aira en un narrador perfecto en busca de un texto perfecto. Al lector le toca escoger.