Chunta Aragonesista considera que "se debe tranquilizar a las empresas culturales de Aragón en un momento complicado donde hay recortes generalizados y salvajes". Po este motivo presentó ayer cuatro alegaciones al anteproyecto de la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de cultura en el Gobierno de Aragón.

Con estas modificaciones buscan "mejorar la transparencia en la concesión de subvenciones públicas, que se concreten los criterios y se tenga en cuenta el interés de los proyectos subvencionados", así lo explicó ayer en rueda de prensa el responsable de la Secretaría de Cultura de CHA, Miguel Martínez Tomey.

Con estas alegaciones buscan alcanzar cuatro objetivos. El primero es "garantizar que solo las empresas aragonesas se beneficiarán del dinero". En segundo lugar, limitar y concretar el punto que se refiere a las subvenciones otorgadas sin concurrencia pública y de forma directa, algo que calificó de "esencial". Respecto a estos Tomey explicó que "tal y como está redactado en borrador no se garantiza que todos los beneficiarios potenciales sean siempre aquellos que tengan implantación territorial en Aragón" y opinó que "la inconcreción es tal que garantiza la existencia de una gatera por la que puedan colarse comadrejas".

El tercero de los objetivos que buscan es acortar los plazos de la resolución de las subvenciones que el Gobierno de Aragón plantea en seis meses, y CHA reclama que sea en tres. Por último, piden ampliar de 3 a 6 los técnicos que formen parte del Tribunal calificador, de los que uno sea de una administración distinta al Gobierno de Aragón y dos sean técnicos externos que, "garantizando su imparcialidad, sean expertos en cultura y en el panorama actual en Aragón".

En lo que se refiere a la transparencia en la concesión de subvenciones, CHA reclamó la supresión de las líneas de ayudas que no están dentro de convocatorias públicas ya que "estas subvenciones directas son ambiguas y cabe casi todo", lo que Tomey consideró "peligroso".