Un total de 662 personas se disfrazaron el pasado domingo de Charlot en Suiza, en un acto de conmemoración del 128º cumpleaños del actor británico Charles Chaplin y el primer aniversario del museo dedicado a su obra y figura. El acontecimiento fue organizado por Chaplin’s World (Universo Chaplin), el museo que hace justo un año abrió sus puertas en Corsier-sur-Vevey, la localidad donde el artista vivió los últimos años de su vida y donde murió el día de Navidad de 1977.

Universo Chaplin abrió sus puertas al público el 16 de abril del 2016 como el único museo en el mundo dedicado exclusivamente a la vida y obra del actor. Para conmemorar un año de vida, los promotores del recinto quisieron organizar un acontecimiento festivo y decidieron invitar a que todos los visitantes se vistieran de Charlot, el mítico personaje del artista. La invitación proponía a los visitantes acudir vestido con un traje negro y una camisa blanca y los organizadores proporcionaban el típico sombrero hongo, el bigote y el bastón.

La fiesta se celebró en las instalaciones del museo, construido en la misma finca en la que la familia Chaplin al completo vivió hasta la muerte de la mujer del actor, Oona O’Neill, en 1991. Tras la desaparición de Oona, la casa familiar, conocida como La Manoir, quedó a cargo de dos de los hijos del actor, pero a principios del 2000 decidieron venderla.

Pero antes de la venta, apareció en escena el promotor Philippe Meylan, que tras reunirse con el escenógrafo canadiense Yves Durand, planteó el proyecto de crear el espacio museístico, y los herederos lo aceptaron. Allí se puede disfrutar de todo el Universo Chaplin.