El cortometraje de la realizadora aragonesa Natalia Moreno 'Le chat doré', que cuenta con la música del violinista libanés Ara Malikian, se ha alzado con el Premio Javier Santos a la mejor banda sonora convocado por el Festival Palencia Sonora en memoria del periodista palentino.

Natalia Moreno recogerá este premio, dotado con 800 euros, el próximo viernes 25 de mayo justo antes de la celebración del concierto de presentación del Festival Palencia Sonora que correrá a cargo de Jacobo Serra, según han informado en un comunicado los organizadores del certamen.

La banda sonora de su cortometraje, 'Le chat doré' se ha impuesto sobre el resto de cortometrajes que concursaban en la sección oficial de la 27 Muestra de Cine Internacional de Palencia.

La cinta reivindica la subida del IVA cultural a través de la historia de un grupo de músicos que, en un viejo camarote, intenta crear arte bajo la presión de un director mezquino.

La realizadora aragonesa lleva a la pantalla un filme que, bajo la estética del cine mudo, defiende la libertad creativa y la expresión artística y cuyo reparto protagonizan Javier Cámara, Alda Lozano, Roberto Enríquez, Álvaro Cervantes o Dani Pérez Prada y Brays Efe, entre otros.

A lo largo del relato, el violinista Ara Malikian desgrana las melodías que le caracterizan, desde la música más clásica, pasando por el rock y el vals, o las fanfarrias más típicas de los Balcanes, además de otros ritmos.

Sobre su trabajo en 'Le chat doré', Natalia Moreno ha confesado que Malikian es "magia" porque maneja todos los géneros sin ningún prejuicio y con toda libertad y que la música que ha hecho para este cortometraje es "deliciosa".

La entrega del premio servirá, como en ediciones precedentes, de prólogo al concierto de presentación del Festival Palencia Sonora y tendrá como protagonista al artista manchego Jacobo Serra, uno de los nombres emergentes de la nueva escena musical independiente de nuestro país.

Serra presentará en Palencia su nuevo disco, Fuego artificial, en el que se cuelan sintetizadores, atmósferas indies o guiños al Groove y con el que propone un puzzle de matices y registros sonoros heterogéneos.

Dos semanas después arrancará la decimoquinta edición del Festival Palencia Sonora que reunirá a más de una treintena de grupos y Djs, encabezados por el trío andaluz Lori Meyers, los británicos Hot Chip (Dj Set), Dorian, Xoel López, los burgaleses La M.O.D.A., Ángel Stanich y Cycle.

A ellos, se suman bandas como Morgan, Rufus T.Firefly, Perro, Joe Crepúsculo, además de numerosas actividades paralelas.

Organizado por Palencia Sonora con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, el festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes, la Universidad de Valladolid, el Centro Buendía y el Instituto de la Juventud de Castilla y León.

El festival cuenta asimismo con el apoyo de otras entidades y colectivos, como Radio 3, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el Ateneo de Palencia, Palencia Abierta, el Conservatorio de Música de Palencia, la Escuela de Rock, el Hospital Río Carrión y Umamatura.