T eatro Che y Moche, una de las referencias del teatro aragonés contemporáneo en toda España, tiene claro que la mejor manera de celebrar su 20º aniversario como compañía profesional es haciendo reír al público. Por eso han elegido para la conmemoración un vodevil, El misterioso sistema Ribadier, una comedia alocada de Georges Feydeau que han puesto en manos de otra figura aragonesa de la escena nacional, el director Alberto Castrillo-Ferrer, y que podrá verse en el Teatro Principal del viernes al domingo.

Teatro Che y Moche deja así su casa habitual, el Teatro de las Esquinas, «que habitamos con orgullo», para regresar al primer escenario de la ciudad «donde hacía tiempo que no actuábamos», exactamente desde 2010 con La jirafa. Un traslado que, en palabras del actor Joaquín Murillo, «nos permite seguir poniendo guindas y velas a este cumpleaños».

El misterioso sistema Ribadier nos traslada a una azotea parisina en un tiempo pasado pero indeterminado, donde el amor, los líos, las mentiras, pero también la mafia abren las muchas puertas de esta trepidante obra para crear una función cuyo claro objetivo es hacer reír al público. «A veces, --cuenta el director Castrillo-Ferrer- uno hace obras más comprometidas y otras, de orfebrería teatral, y cuando vienes de hacer algo potente, te apetece hacer otras cosas. Hacer una comedia es complicado, pues si no funcionas se nota mucho, ya que la gente se ríe o no, mientras que algo dramático no es tan evidente ver si al público le ha gustado o no».

LOS MEJORES INGREDIENTES / Así, con un plantel de actores que conforman Teresa Polivka, Rosa Lasierra, Luis Rabanaque, Joaquín Murillo, Kike Lera y Rafa Blanca, que se alterna con Murillo en el personaje de Ribadier, y con música en directo -otro de los sellos de Che y Moche--, el director Alberto Castrillo-Ferrer considera que ha podido cocinar «un magnífico plato porque tiene los mejores ingredientes, los mejores de esta tierra y también de los mejores de España; seis actorazos con una gran vis cómica que saben contar la historia sin que esta se caiga, algo que con la comedia es muy difícil», insiste.

El director define el género del vodevil como una «situación cómica y enrevesada en la que el público se siente implicado y en la que da gracias por no verse implicado». Y es que por esa azotea de «la ciudad de los sueños, los líos y el amor» desfilan los cuernos y las mentiras, y entre ellos se desenvuelve perfectamente el protagonista Eugène Ribadier, que ha ideado un sistema para zafarse de su esposa e irse con sus amantes.

Una comedia en la que, aún con su tono irónico, «Feydeau criticaba y ponía encima de la palestra a la sociedad hipócrita y promíscua de la época», explicó Raquel Anadón, una de las fundadoras de Che y Moche, quien también participó en la presentación junto a la actriz Marian Pueo y el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés..

El misterioso sistema Ribadier se representará el 12 y 13 de mayo a las 20.30 horas y el 14 de mayo a las 18.30 horas, y contará con un encuentro con el público tras la función del sábado. Además, será grabada por Aragón Televisión para ser emitida en su espacio Las noches del Principal.