El escritor Chesús Garcés ha recibido el premio Chuana Coscujuela 2018, que reconoce la difusión de la lengua aragonesa, por su "entrega, disposición y disponibilidad" para colaborar en todos los estudios de la cultura belsetana y aragonesa.

El jurado le ha entregado este premio tras calificarle como "un referente de primer orden" en la defensa del aragonés, tal y como se plasma en libros como 'Baitico, memoria del Valle de Bielsa' que se publicó el pasado mes de marzo, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Cualquier personalidad del campo de la cultura, el deporte, las artes o la economía puede recibir este galardón en el que se reconocen las actividades destinadas a la dignificación, difusión, investigación, enseñanza o expresión literaria de la lengua aragonesa.

Chuana Coscujuela (1910-2000) fue una de las mejores escritoras en aragonés del último tercio del siglo XX, gracias a un particular estilo narrativo que se caracterizaba por la espontaneidad y el uso de expresiones y frases hechas de carácter coloquial.

La localidad de Adahuesca, donde se crió, fue el escenario que escogió para ambientar su obra maestra "A lueca, a historia d?una mozeta d?o Semontano", escrita a finales de la década de los 70.