La identidad de género y la diversidad sexual en la infancia y adolescencia centran un nuevo ciclo del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, que tendrá lugar en la capital aragonesa y en los campus de Huesca y Teruel.

Durante el ciclo se proyectarán ocho películas realizadas entre 1997 y 2016, en países como Suecia, Argentina, Francia, Corea del Sur o Canadá y que proponen una reflexión sobre la problemática vital y la evolución personal de menores homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

"Mi vida en rosa", una película de Alain Berliner sobre un niño que se siente niña, abrirá mañana las sesiones a las 19.00 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca y el martes 6 podrá verse en los colegios mayores Pablo Serrano de Teruel y Pedro Cerbuna de Zaragoza.

Las siguientes proyecciones, que incluyen filmes que no han sido estrenados en las salas comerciales españolas, tendrán lugar en los mismos lugares y horarios.

Hasta el 9 de abril se prolongarán en el campus oscense, donde habrá sesiones todos los lunes y miércoles lectivos y en Zaragoza y Teruel concluirán el 21 de marzo, con proyecciones los tres primeros días de cada semana.

La homofobia y la incomprensión, pero también el amor, la solidaridad, la amistad o el espíritu de superación están presentes en las obras seleccionadas, en las que la adolescencia -con su búsqueda de identidad y su nacimiento a la sexualidad- es reiteradamente protagonista.

Tres directoras y cinco directores abordan estas cuestiones en historias, con frecuencia, dramáticas o intimistas, pero en las que también están presentes la fantasía o el humor, según explican dichas fuentes.

El objetivo de la ONG Universitarios por la Infancia es reflexionar sobre cómo esta circunstancia les afecta en su crecimiento como personas, sobre los problemas que se encuentran durante su transición a la vida adulta y sobre la reacción de su entorno, entre otras cuestiones.