Nueve conciertos simultáneos, tres por provincia, conforman el I Ciclo de Órgano Música y Patrimonio de Aragón que se celebrará el próximo sábado, 27 de mayo, para rendir homenaje y reivindicar la historia y el valor de estos instrumentos y de sus sonidos. Organizado por el Gobierno de Aragón, en esta primera edición, los nueve conciertos serán impartidos por organistas aragoneses, ya sea por nacimiento o bien por residencia como prueba de la riqueza de la propia cultura aragonesa y con el objetivo también de poner en valor la propia escuela de organistas de esta tierra.

ACTUACIONES EN TEMPLOS / Los conciertos se celebrarán en la Seo (20.00 horas, interpretado por Luis Antonio González), en la colegiata de Daroca (20.00 horas, con José Luis González Uriol), en la iglesia de Santa María de Ejea (19.00 horas, actuación de Javier Artigas), en la iglesia de la Asunción de Calamocha (19.00 horas, interpretado por Carlos Paterson, coordinador del ciclo), en la iglesia de la Asunción de Villarquemado (19.00 horas con Esther Ciudad), en la iglesia de El Salvador en Fuentespalda (19.00 horas, interpretado por Juan San Martín), en el Monasterio de Santa Cruz de Jaca (20.00 horas, Jesús Gonzalo), en la iglesia de San Esteban en Loarre (19.00 horas, Marisol Mendive), y en la catedral de Roda de Isábena (19.30 horas por Maite Aranzábal).

Los principales centros de producción musical de los siglos XVI al XVIII en la comunidad autónoma fueron entre otros, las catedrales de Zaragoza, Teruel, Albarracín, Roda de Isábena, y colegiatas como las de Daroca, Alquézar y Alcañiz, pero también lo fueron, aunque en menor medida, muchísimas otras pequeñas iglesias de innumerables localidades aragonesas.

De esta manera, órganos como el de la Seo de Zaragoza o los de las parroquias de Calamocha, Villarquemado, Fuentespalda, Ejea de los Caballeros y Loarre, han dejado testimonio de la extraordinaria actividad musical que hubo en tiempos del Renacimiento y del Barroco, ya no solo en Aragón sino también en todo el resto de España. En la provincia de Teruel, por ejemplo, se han llegado a catalogar más de 150 órganos, pero solo 56 han llegado hasta la actualidad, de los que solo ocho están en un óptimo estado de sonoridad.

Por esta razón, el Gobierno de Aragón organiza, aseguran desde su departamento de Cultura, este I Ciclo de Órgano. Música y Patrimonio de Aragón, que quiere ser una reivindicación del valioso e inusitado patrimonio histórico, cultural y musical aragonés. Se trata de un patrimonio material, constituido por órganos como monumentos sonoros, pero por otro lado de un patrimonio inmaterial, por toda esa ingente cantidad de música compuesta por los antepasados aragoneses para ser interpretada en ellos.

El ciclo tiene un objetivo principal con respecto a este patrimonio: «Que aún a pesar del paso de los siglos no enmudezca y recobre todo su esplendor original».