La fundación José Antonio Labordeta presentó ayer en su sede el programa de eventos que tienen previsto hasta finales de año, anunciando la publicación en abril de un libro de cuentos inéditos del cantautor aragonés con el título de Paisajes queridos. Los cinco cuentos son Margarita la tonta, El tajo, Bienvenido, La isla arranca y Paisaje querido. La presidenta de la fundación y viuda de Labordeta, Juana de Grandes, y la coordinadora de actividades y proyectos, su hija Paula Labordeta, así lo señalaron ante numerosos medios de comunicación, anunciando que «lo vais a encontrar en su mayor realidad, ya que los cuentos muestran pinceladas de paisajes y épocas duras, pero siempre con la ironía que le gustaba tocar a Labordeta».

Todavía no hay fecha exacta de su lanzamiento pero la intención es publicarlo «antes del 23 de abril», Día de Aragón y del Libro, cuando realizarán una jornada de puertas abiertas en la sede de la fundación en la calle Félix Latassa de Zaragoza. Otras actividades culturales o que recuerdan la figura del escritor, poeta, músico y político, será la proyección del documental Con las botas puestas (2009) el día 19 de marzo a las 12.00, que contiene «una de las últimas entrevistas largas» a Labordeta, y que fue dirigido y producido por Joaquín Carbonell y José Miguel Iranzo; también, a partir de mayo, la fundación pondrá en marcha unas tertulias literarias que se celebrarán un jueves de cada mes. En septiembre tendrá lugar un año más un homenaje popular al cantautor en el Parque Grande José Antonio Labordeta, con un gran concierto con diversos músicos y grupos, y en noviembre se celebrará la tercera edición de los Premios José Antonio Labordeta.

Sobre el libro, Paula Labordeta comentó que esta vez han contado con Gato Negro para su edición, contará con entre 120 y 125 páginas y tendrá los cinco cuentos con dibujos originales del autor. Estará prologado por el profesor Antonio Pérez Lasheras, que también ha trabajado en labores de corrección y edición, igual que el editor Luis Ballabriga, «sin los que no hubiera sido posible la publicación de los cuentos».

La edición también contendrá algún «facsímil de sus apuntes y páginas corregidas con bolígrafo rojo».

La hija del cantautor aragonés comentó que eran obras que su padre «tenía previsto publicar», y Juana de Grandes apuntó que debido a que «era rápido y prolífico escribiendo, todo esto se quedaba en una carpeta; yo los leí en su momento y no estaba ni casada». La presidenta de la fundación dijo que «José Antonio estaba muy cerca de la tierra, por eso son cuentos áridos».

Sobre las tertulias literarias que comenzarán en el mes de mayo, Paula Labordeta informó de que escritores, profesores y amigos del cantautor debatirán sobre su obra, empezando por Regular, gracias a Dios (2010), su último libro, y siguiendo cronológicamente hacia atrás, «con el objetivo de comprender su obra literaria».

JORNADA FESTIVA / En cuanto al homenaje que se le hará en septiembre, en el séptimo aniversario de su muerte, consistirá en una jornada festiva para toda la familia en el Parque Grande, que tendrá actividades infantiles además del concierto, y finalizará por la noche con un espectáculo de agua, luces y sonido con temas de Labordeta, en las fuentes del parque.

La fundación también entregará por tercer año los Premios José Antonio Labordeta, de ámbito nacional, que reconocerán a personas, organizaciones e instituciones en seis categorías: Premio a Toda una Carrera, Premio a los Valores Humanos, Premio de las Artes, Premio de la Literatura, Premio de la Comunicación y Premio Aragón. En la presentación del programa de actos también se destacó el éxito del Museo Itinerante de la fundación, compuesto por 18 paneles que explican su vida y su obra y que ya ha viajado a varios pueblos aragoneses y a localidades fuera de la comunidad como Llanes (Asturias) o Molina de Aragón (Guadalajara). Próximamente viajará a Valderrobres hasta el 11 de junio, con más fechas pendientes de cerrar para más adelante.