Traer a la Universidad de Zaragoza a personas «destacadas, con experiencia de la vida y ponerles al lado a alguien que sepa de ellas y hablar de lo que sea, de sus trabajos, sus trayectorias y de los motivos» que les llevaron a actuar de determinada manera. Ese es el objetivo de la segunda temporada de Trayectorias. Conversaciones sobre la cultura en España que, a razón de una vez al mes, participarán en el Paraninfo Rosa María Sardá, Carlos Saura, Fernando Savater, Ana Santos Aramburo y Manuel Gutiérrez Aragón.

Se trata de conversar, pero «no en un formato de pregunta y respuesta corta, de entrevista periodística, si no de reposo», reconoció José Carlos Mainer, catedrático de Literatura Española y coordinador del ciclo, que lo presentó junto a Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social.

Todos los invitados son «nombres que se presentan por sí solos». La primera protagonista será Rosa María Sardá (6 de noviembre), una actriz, humorista, presentadora y directora teatral española; «referencia de la nueva comedia cinematográfica española». De formación autodidacta, empezó a hacer teatro de aficionados, para luego dar el paso al teatro profesional y más tarde a la televisión y el cine. Ha trabajado con Fernando Colomo, García Berlanga, Fernando Trueba, Almodóvar, Icían Bolláín, Emilio Martínez Lázaro, etc, sin desligarse nunca del teatro. De su vida y su obra hablará con Luis Alegre.

También sobre cine girará la sesión de diciembre (11), con la presencia de Carlos Saura, cineasta, fotógrafo y escritor oscense; «uno de los grandes cineastas aragoneses vivo, y también en general», definió Mainer. Su último trabajo es Jota, un recorrido antropológico sobre la jota. Conversará con su única hija (el resto son varones), Ana Saura, productora de cine.

Fernando Savater estará en febrero (21) y su presencia es muy esperada, ya que el año pasado no pudo estar. El filósofo, intelectual, novelista, ensayista, autor dramático y periodista, se encontará con una de las personas que más le conoce, con su amigo César Pérez Gracia.

La zaragozana Ana Santos Aramburo volverá a la Universidad en marzo (14), para tratar su labor como directora de la Biblioteca Nacional de España con un cervantista y poeta como José Manuel Lucía Megías.

La última sesión recibirá a Manuel Gutiérrez Aragón, guionista, director de cine, productor y escritor, además de miembro de la RAE, que conversará con el propio Mainer.

ENTRADA LIBRE CON INVITACIÓN / Las sesiones se celebrarán una por mes desde noviembre hasta abril, ya que ha habido dos personas que por problemas de agenda o «de fuerza mayor», no han podido aceptar la invitación; una Juan Marsé; y la otra «un científico» -Mainer no quiso decir su nombre- del que todavía se espera que pueda venir en otra fecha distinta a la prevista.

Todas las conversaciones, que cuentan con la colaboración de La Caixa, tendrán lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad, a las 19.30 horas, y la entrada es gratuita, aunque será necesario recoger una invitación en conserjería el día de cada sesión. La primera edición fue «un éxito» y de hecho se llenaron todas las sesiones y en alguna, como la de Eduardo Mendoza, que días después recibiría el premio Cervantes, dejó a varias personas fuera.