La fotógrafa holandesa Jehanne van Woerkom presenta en el Museo de Zaragoza su último trabajo sobre la dictadura franquista y las reclamaciones de las víctimas en una exposición que reúne medio centenar de fotomontajes bajo el título "Memoria histórica, las secuelas amargas del franquismo".

La exposición, que se puede visitar desde hoy y hasta el 9 de octubre, se enmarca en el VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica Democrática que se celebra en la capital aragonesa los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, recuerdan fuentes del ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La muestra reúne alrededor de medio centenar de fotomontajes (de 75 por 60 centímetros en los que informa, a través de su creatividad, de los abusos contra los derechos humanos y con los que quiere honrar a las víctimas de la dictadura de España, así como a sus familiares.

Y lo hace con composiciones artísticas con base en sus propias fotografías de fosas, exhumaciones como la de Velilla del Jiloca (Zaragoza) o manifestaciones.

La fotógrafa, según se indica en la nota, es una mujer comprometida en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación y tiene la intención de difundir el mensaje de que esto "no puede volver a ocurrir".

Su objetivo, después de compartir tiempo con las víctimas en manifestaciones y homenajes, es hacer un esfuerzo para "dar rostro a la tragedia que permanece hasta en nuestros días". "La tierra española es una gran fosa común. ¡Que se rompa el silencio!", enfatiza.

Jehanne van Woerkom expuso por primera vez este trabajo en 2014 en el Museo de la Resistencia, en Amsterdam, y después, en 2015, lo hizo en el Instituto de estudios de Guerra, Holocausto y Genocidio, en Amsterdam, y en el Museo de la Paz de Guernica, de abril a septiembre de este año.

El Gobierno de Aragón se declara en la nota "especialmente comprometido" con la labor de recuperación de la Memoria Democrática y recuerda que trabaja en un proyecto de ley, cuyo borrador espera tener listo antes de fin de año, así como en la recuperación de espacios para la memoria.

Asimismo, se trabaja en un proyecto, que se incluirá en los currículos de Primaria y Secundaria, fundamental para que los años de la contienda y las injusticias cometidas esos años se puedan entender desde la infancia.