Ha trabajado con Fernando Trueba (el que le ofreció su primer papel destacado en El siglo de las luces) pero también con Colomo, Aranda, Cuerda, Almodóvar, Mercero y Berlanga pero en Aragón, Gabriel Latorre no ha tenido el reconocimiento merecido: «No siempre se triunfa en la propia tierra, un dicho que se suele decir pero que yo puedo confirmar». Gabriel Latorre, que dio también voz a Christopher Lee (Drácula) en varias de sus películas, explicó que «así como en Madrid todas las puertas se te abren, no siempre ocurre lo mismo en otros sitios».

Parte de esa deuda la paliará este año la Academia del Cine Aragonés ya que le entregará el premio Simón de Honor en la gala que se celebrará el próximo 30 de junio en la sala Mozart de Zaragoza. Así se dio a conocer ayer en Huesca en un acto conducido por el presidente de la academia, Jesús Marco, y la guionista de la gala, Susana Martínez.

16 PRODUCCIONES / Un total de 16 producciones, repartidas en las doce categorías de los premios, competirán este año por alguno de los galardones con los que la academia distinguirá los mejores trabajos audiovisuales realizados o producidos en Aragón. A la categoría de Mejor cortometraje concurren las producciones Acogida, de Gaizka Urresti; El color de la sed, de Gala Gracia; Los hombres de verdad no lloran, de Lucas Castán; Némesis, de Isabel Mateo; y Vergüenza, de Miguel Casanova”. Al premio al Mejor documental concurren Buscando a Djeneba, de José Manuel Herráiz; El viaje a la oscuridad de Rayers Sam, de Orencio Boix, Gurs, historia y memoria, de Verónica Sáenz; Local 7, de Jorge Nebra, y María Moliner. Tendiendo palabras, de Vicky Calavia.

Como nominados a la Mejor dirección están Gala Gracia por El color de la sed; Lucas Castán por Los hombres de verdad no lloran; Miguel Casanova por Vergüenza; y Roberto Roldán por 11D. Una mañana de invierno y por la serie Grupo 2 Homicidios. En el Premio Simón a la Mejor interpretación compiten Ana Soro por El vuelo de Lena; Carmen Gutiérrez por el capítulo El crimen de la pensión de la serie Grupo 2 Homicidios; Jorge Usón por su participación en esta misma serie y en la producción Incierta gloria; el niño Juan Fernández por Los hombres de verdad no lloran, y Laura Contreras por el episodio El crimen de Caspe, de la serie antes referida.

La categoría a la Mejor producción incluye las nominaciones de Camino Ivars por Vergüenza; Estela Rasal por El color de la sed; Fernando Yarza y Anabel Beltrán por Gurs, historia y memoria; Jorge Nebra por Local 7; y Lucas y Mateo Sáez por Los hombres de verdad no lloran.

Además, durante la gala se entregarán premios a los nominados a la Mejor fotografía, Mejor guion, Mejor montaje, Mejor vestuario y Especial, categoría «cajón de sastre» que agrupa distintas especialidades.

La guionista de la gala explicó que la ceremonia estará dedicada a la presencia de la mujer el mundo del cine, con un equipo organizador formado exclusivamente formado por mujeres que hará que sobre el escenario estén «las que han sido, las que son y las que serán en un país como España, donde apenas un 22% de puestos de responsabilidad en el cine son ocupados por mujeres».