El cine español y el argentino destacan en la 33 edición del veterano festival de cine fantástico de Bruselas (BIFFF), que del 7 a 19 de abril, proyectará películas como la historia de narcotraficantes "El Niño", de Daniel Monzón, o la premiada "La Isla Mínima", de Alberto Rodríguez.

La cita belga con el cine de terror, suspense, ciencia ficción y fantástico también contará con otros títulos españoles como "La ignorancia de la sangre", de Manuel Gómez, un "thriller" ambientado en Sevilla y protagonizado por Ken Appledorn, Juan Diego Botto y Paz Vega; o "Torrente 5: Operación Eurovegas", de la exitosa saga firmada por Santiago Segura.

También se mostrará la película "Musarañas", de Esteban Roel y Juan Fernando Andrés.

En la selección de "Inéditos" destaca la nueva obra de Nacho Vigalondo, "Open Windows", una cinta protagonizada por Elijah Wood, Sasha Grey y Neil Maskell en la que se han utilizado nuevas técnicas de vídeo, como grabaciones hechas con el programa de comunicación a distancia Skype, según un comunicado.

Más de un centenar de películas provenientes desde Rusia a Vietnam, pasando por Japón, tendrán su espacio en este certamen, en el que no faltarán obras de "inevitables" autores del género como Hideo Nakata, Santiago Segura, Jalmari Helander, Alex de la Iglesia, Vigalondo, Yoshihiro Nishimura o Tsui Hark, según la nota.

Entre los miembros del jurado destacan firmas como el realizador francés Luc Besson o el británico Therry Gilliam, miembro del célebre grupo cómico Monty Phiton.

Entre las obras de directores debutantes, se encuentra la catalana "L'Altra Frontera" de André Cruz Shiraiwa, que cuenta con Ariadna Gil como protagonista.

El BIFFF también celebrará la treinta edición de su tradicional "Baile de Vampiros" que se celebrará "con grandes pompas...fúnebres" el próximo 18 de abril, un concurso de disfraces de personajes "cosplay", la 28 edición del concurso internacional de Body Painting y otro dedicado a maquillaje y efectos especiales.

Además, se realizaran unas "olimpiadas zombi" con pruebas como "lanzamiento de la columna vertebral" o una carrera contra humanos a los que se trata de dar caza, en las que la organización aconseja a los participantes "no morder" ni "dejar desechos, tripas y miembros podridos en el suelo".