Música y cine vuelven a darse la mano para formar una sinergia híbrida gracias a Retina, el festival de Cine y Música en directo de Zaragoza que inaugura hoy su primera edición en Las Armas. Un conjunto de cinco conciertos en los cuales diferentes artistas interpretarán en directo nuevas bandas sonoras para películas ya existentes, en una proyección única e irrepetible en la que se reinterpretarán clásicos del cine patrio e internacional.

«El proyecto parte de una idea muy simple, que es la unión entre el cine y la música, una relación que nace durante las primeras proyecciones de cine mudo en las que se ofrecía música en directo, habitualmente de piano, y que se torna indivisible con la llegada del cine sonoro» indicó Eduardo Pérez, coordinador del festival, que estuvo acompañado ayer durante el acto de presentación por los gerentes de los espacios que acogerán las actividades del ciclo, Víctor López, del Patronato de las Artes Escénicas y de la imagen; Julio Ramón, director del IAACC Pablo Serrano; y Sergio Vinadé, director de las Armas.

De este modo, el Teatro del Mercado acogerá los dos últimos conciertos del ciclo y Las Armas los tres primeros, empezando hoy con el recital de presentación del festival que correrá a cargo del músico oscense Juanjo Javierre, habitual compositor del también aragonés Nacho García Velilla y de múltiples producciones cómicas cinematográficas, que aportará su música a un recopilatorio de pequeños cortometrajes del cineasta turolense Segundo de Chomón, y que concluirá con la proyección de la obra cumbre del cineasta: Hotel Eléctrico, realizada en 1908.

El resto del programa tendrá lugar la segunda semana de febrero, comenzando con el concierto de Inane (nombre artístico del músico local Oscar Yuste) que, influenciado por el rock alemán de finales de los 70 y el pop sintético de los 80, realizará una reinterpretación al sintetizador de la banda sonora de Tron (Steven Lisberger, 1982) una película «ejemplo del cine excesivo de los 80» tal y como indicó Pérez. Asimismo el también aragonés Javier Díaz-Ena interpretará al theremín su propia versión del clásico de la ciencia ficción animada japonesa Paprika (Satoshi Kon, 2006) el viernes 9 de febrero, cerrando los conciertos de Las Armas.

El Teatro del Mercado acogerá los dos últimos conciertos los días 10 y 11 de febrero, que comenzarán con la actuación del músico electrónico Aitor Etxebarria, que acompañado por un ensemble de cuerda y percusión reinterpretará la banda sonora que compuso para el documental Gernika.Marnak dirigido por Hannot Mintegia.

Compositor y director ofrecerán previamente en el Pablo Serrano una charla donde hablarán del proceso creativo del documental. Finalmente, el cuarteto islandés Amiina pondrá música a la clausura del festival el domingo 11 de febrero con su pieza para Juve contre Fantômas (Louis Feuillade, 1013), compuesta para el aniversario de esta saga de películas francesas celebrado en París en 2014. Asimismo, Juanjo Javierre ofrecerá ese mismo día una charla en el Pablo Serrano.