El Circuito Ibérico de las Artes Escénicas, impulsada por entidades privadas de gestión artística de España y Portugal y del que forma parte el Teatro de la Estación de Zaragoza, llegará en su III edición las 80 representaciones, lo que pone de manifiesto el afianzamiento de una propuesta iniciada en 2015 por dos compañías extremeñas y una andaluza.

La secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, y los responsables de Guirigai Teatro (Los Santos de Maimona, Badajoz) y Karlik Danza Teatro-La Nave del Duende (Casar de Cáceres), Agustín Iglesias y David Pérez respectivamente, han sido los encargados explicar esta iniciativa, que actualmente ponen en marcha trece espacios escénicos, seis españoles y siete portugueses.

García Cabezas, que ha recordado que la Junta de Extremadura colabora desde 2016 con esta iniciativa, ha destacado que de este modo se fortalece el carácter transfronterizo de cultura promocionando las artes que se llevan a cabo a uno y otro lado de la raya "convirtiéndose en un gran escaparate", que además enriquece y dinamiza los pueblos.

La secretaria general entiende que de este modo se da la oportunidad al publico extremeño de disfrutar las grandes producciones que se hacen en España y Portugal, complementando el tejido cultural que se propicia también desde los espacios públicos.

Por su parte, Agustín Iglesias, que es presidente de la recién creada asociación de entidades de este circuito, ha explicado que la idea surgió en 2013, motivado por la crisis económica, y el primer circuito fue en 2015, y como filosofía de base es que los socios, además de compañía de artes escénicas deben gestionar un espacio escénico.

Agustín Iglesias cree que el éxito de esta iniciativa radica "en los deseos de ver buen teatro", además del interés que hay, sobre todo en Extremadura, por el idioma portugués, y por el español en los espacios escénicos portugueses.

A las dos compañías extremeñas, la sevillana La Fundición y las cinco entidades lusas de la primera edición, se han sido sumando otras, como es el Teatro del Norte, de Pola de Siero (Asturias) y otros como colaboradores, como ha ocurrido este año con el Teatro Alkázar, de Plasencia (Cáceres) y ocurrirá el próximo con la Universidad de Salamanca.

En este sentido, ha precisado que no son instituciones las que se unen a este circuito sino los equipos artísticos y los espacios creativos.

Por su parte, David Pérez ha resaltado que al margen del carácter económica, es una oportunidad "muy enriquecedora" y una "plataforma fantástica", ya que permite a compañías españolas presentar sus obras, al menos en cinco o seis localidades portuguesas, y que las compañías lusas vengan a representar a los espacios escénicos españoles.

En la actualidad, además de las citadas, forman parte del circuito como socios españoles el Teatro de la Estación (Zaragoza), Sala Russafa (Valencia) y Teatro Chevere (A Coruña).