El músico de jazz internacional Pedro Iturralde ofrecerá el 28 de agosto, en el santuario de Torreciudad, un concierto para saxo junto a la organista Maite Aranzábal, que se enmarca en la programación del XIX Festival de la Ribagorza Clásicos en la Frontera.

Este es uno de los 17 conciertos que, entre el 12 de julio y el 30 de agosto, se celebrarán en doce localidades altoaragonesas: Graus, El Grado, Secastilla, Roda de Isábena, Montañana, Laguarres, Benabarre, La Puebla de Castro, Lascuarre, Obarra y Castanesa; y que, por vez primera incorpora los conciertos de verano del Ciclo de Órgano de Torreciudad, según explicaron ayer el director artístico de la cita, Santiago Lleida, y el presidente de la comarca de la Ribagorza, José Franch. Una de las características del certamen --que tiene entrada gratuita-- es que la mayor parte de los recitales de cámara se llevarán a cabo en iglesias, ermitas y monasterios de interés cultural y turístico. Se trata, según explicó Franch, de consolidar una oferta cultural de interés turístico dirigida a promover el patrimonio artístico y monumental de la zona y a apostar por una oferta musical que combina la presencia de figuras conocidas con la de jóvenes artistas aragoneses en proyección.

La oferta incluye la actuación, en la plaza mayor de Graus, de la Orquesta Reino de Aragón --que inaugurará el festival, el 12 de julio-- con obras de Mozart y Brahms y la quinta sinfonía de Beethoven; un recital de canto a cargo de la soprano holandesa Maghen Hilgersu (18, en El Grado); y un concierto de arreglos de piezas clásicas para cuarteto de saxofón por el Miguel Bofill Sax Quartet (19, en Secastilla).

Además, el programa prevé conciertos del Qvixote Quartet (26 de julio), del Tamhá Ensemble (1 de agosto), del joven guitarrista aragonés Ignacio Laguna (2) , del tenor Joaquín Asiain (9), del dúo formado por el prestigioso flautista francés Hadrien Bonardo y el guitarrista Lazhar Cherouana (16), y de la Sociedad Coral de Bilbao (14).

También se incluye un concierto de órgano a dos, tres y cuatro manos a cargo de Michel Bouvard y Yasuko Uyama (21), un recital de percusión por el Dúo Arena (22)y otro de canto y guitarra por el Dúo Orpheo (23), así como la actuación de la conocida arpista Gloria María Martínez (29).

La jornada de clausura, el próximo 30 de agosto, prevé la actuación del grupo de música antigua La Xantria & Lucentum XVI, una formación vocal que incluye instrumentos de la tradición popular como chirimías, cornetos, sacabuches y serpentón.