La compañía treatral Clásicos Luna, proyecto ediucativo del colectivos IES Pedro de Luna de Zaragoza, vuelve a subirse al escenario del Teatro Principal de la cpaital aragonesa para presentar La Odisea, de Homero, en una adaptación de Juan Luis Pérez Pascual y María Ángeles Parroqué que fue estrenada el pasado 18 de abril en el Teatro Romano de Sagunto. Las funciones tienen lugar a las 12.30 y a las 19.00 horas y las entradas pueden adquirirse en taquilla.

Clásicos Luna, proyecto coordinado por Esther López y José Ángel Alegre, es una de las compañías más destacadas en teatro clásico a nivel nacional. Han participado en todos los grandes festivales de teatro clásico poniendo en escena todo tipo de obras de temática grecorromana y la calidad de sus espectáculos viene avalada por numerosos galardones, entre ellos, el Primer Premio Nacional en categoría escolar de los Premios Buero Vallejo de Teatro Joven en 2016, en su decimotercera edición.

Así, este interesante proyecto ha representado sus obras en teatros como Mérida y Sagunto, las mecas del teatro grecolatino, o que en sus quince años ya de trayectoria, han formado parte de este innovador proyecto educativo, que entiende el teatro como herramienta básica de comunicación, participación y relación de los más de diez mil alumnos, que han colaborado, de una forma u otra en el desarrollo del proyecto.

La versión de La Odisea que hoy presentan en el Principal, bajo la coordinadación de Teatro La Clac, comienza en una escuela, en la que la maestra intenta explicar y emocionar a los niños con las aventuras de Ulises. Parece que no tiene mucho éxito, pero la aparición inesperada del héroe Ulises y la diosa Atenea, cambia los acontecimientos.

Es el momento en que Ulises inicia su vuelta a Ítaca en un viaje lleno de aventuras: la llegada a la isla del gigante Polifemo, el encuentro con Eolo, dios del viento, la visita a los infiernos, al Hades, y las profecías del enigmático adivino Tiresias, las múltiples idas y venidas de los viajeros, el encuentro con los monstruos Escila y Caribdis, el canto seductor de las Sirenas, la magia de la fascinante Circe, el encanto de Calipso, y, por fin, la llegada a Ítaca.

El encuentro con su esposa Penélope que, mientras teje, nunca pierde la esperanza del regreso de su amado Ulises, el valiente Telémaco, las fiestas de los descarados pretendientes, y la definitiva prueba del arco que ninguno de ellos puede tensar, nos conduce al final de este clásico universal .

La Odisea está interpretada por casi un centenar de alumnos de todos los cursos del IES Pedro de Luna.