La propuesta mensual del restaurante El Foro -Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611− se centra durante este mes en la cocina italiana. Pero no en lo que aquí se entiende por ello, fundamentalmente pasta y pizza, sino la tradicional, la que se consume en domicilios y restaurantes familiares. Como culminación del menú, una espectacular Porchetta de cerdo, procedente de Ariccia, en Lazio, que el jefe de cocina, Pedro Marín, ha adaptado a los gustos locales. Como explicó el propietario del restaurante, Nacho Machín, «hemos querido huir de lo que se conoce habitualmente como cocina italiana, aunque nos hemos visto obligados a introducir, un calzone, para contentar a todos los públicos». Un menú reconocible para cualquier italiano, capaz de encandilar a los zaragozanos, ya que se proponen siete platos al centro, para compartir por 30 euros, en las noches de jueves a sábado, y otros días previa reserva.

El menú incluye como aperitivo Arancini -una especie de croqueta de arroz- a la Norma; una espectacular Bresaola, curado de vacuno procedente de Lombardía; Ensalada Panzanella, con pan, cebolla morada, tomate cherry, apio, aceituna rellena, mozarella, ajo, rúcula y aceite de oliva; los curiosos Canederli, de Trentino, que recuerdan a nuestros huevos tontos, en un caldo de carne. La concesión a la galería la aporta la Calzone al estilo de Bari, especie de pizza que se dobla sobre sí misma, generando una especie de empanadilla gigante. La citada Porchetta, muy sabrosa, da paso al postre, un dulce y muy napolitano: Baba con crema de naranja y chocolate.

Se termina la trufa / La temporada de trufa concluye el próximo jueves, por lo que apenas quedan en pie las propuestas de algunos restaurantes, como La Olivada, que ha estrenado hoy su menú, por 35 euros, dedicado a Sobrarbe y Ribagorza, con importante presencia de la Tuber melanosporum. O la del Gayarre, que permite adquirir trufa fresca en el establecimiento, bien para rallarla allí o para llevársela a casa.

Por otra parte, este fin de semana se celebra la séptima edición del festival Vino Trufa Jazz, en Estadilla. Propuesta que aúna música -Patáx Jazz For Kids, Jazz 4 Fun y Moderns Jazz Team- , tapas a cargo de los restaurantes Carrodilla de Estadilla y El Rincón Templario, de Monzón además de un postre creado por el maestro pastelero Raúl Bernal, y los vinos locales ofrecidos por Bodegas Aldahara y Bodegas Raso Huete.

Si le apetece escaparse de la capital, tiene el sábado concurso de tapas en Pujurosa, mercado de la alimentación en Caspe y, ya el domingo, el certamen de tapas de Montmesa, que permite acercarse al conocimiento de las grullas. Y hasta el domingo, en Binéfar, VII Muestra de Tapas DesTápate, con una ruta de trece establecimientos, que ofrecen tapas por 2,70 euros, incluida bebida.

Más información en la agenda gastronómica: www.igastroaragon.com