El nuevo restaurante Quema --P° Mª Agustín, 20. Zaragoza. 976 439 214-- acogió el pasado miércoles una cena maridada con el whisky de malta The Macallan.

El evento sirvió tanto para constatar la magnífica cocina del último establecimiento abierto por Carmelo Bosque, como para explorar las posibilidades gastronómicas de esta bebida escocesa. The Macallan ha optado por suprimir la edad en sus botellas, de forma que sus tres marcas se diferencian entre Ámbar, Siena y Rubí, en función mayormente de su color, que denota el envejecimiento y el paso por madera. Fabio Monaco,'brand ambassador' dela casa, dirigió la cena y una cata de los tres destilados, muy diferentes entre sí.

Pero esta innovadora empresa apuesta también por los combinados y cócteles de whisky, una forma de que la mayoría pueda disfrutar de los aromas del whisky, sin esa agresividad que algunos asocian al alcohol. Un ejemplo sencillo: Pure Wood Sour' por The Macallan, para el que se mezclan en cocteler 2,5 centilitros de zumo de limón, lo mismo de zumo de naranja, tres de azúcar líquido, uno de vino de jerez oloroso y cuatro de The Macallan 1824 Series Amber. Se sirve la combinación resultante en un vaso bajo con hielo, previamente ahumado mediante la quema a soplete de una duela de barrica de roble madurado en jerez. Para terminar, decorar con un twist de naranja. Magnífico.