El último trabajo de la realizadora Isabel Coixet (La librería), adaptación de la novela homónima de Penelope Fitzgerald y recientemente galardonado en la Feria del Libro de Francfort, abrirá hoy la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con cinco películas aspirantes a los Óscar. Las Espigas de Honor, como reconocimiento a destacadas trayectorias cinematográficas, las recogerán los actores Luis Tosar, Marisa Paredes y Emma Suárez, y los directores José Luis García Sánchez y Arturo Ripstein. También habrá un homenaje especial, hoy en la gala inaugural, al actor argentino Federico Luppi, fallecido ayer.

Además de Coixet, única representante española en el principal apartado competitivo, la Sección Oficial reunirá los largometrajes que defenderán a cinco países en la próxima edición de los Óscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa: República Dominicana (Carpinteros), Israel (Foxtrot), Líbano (L’Insulte), Polonia (Spoor) e Islandia (Under the tree).

El cine europeo y la presencia de autores noveles -hasta siete concursarán con sus primeros (4) y segundos trabajos (3)- perfilan este año una Sección Oficial donde participará con un documental (Human flow) el activista chino Ai Weiwei, una reflexión sobre el fenómeno social de los refugiados en el siglo XXI.

La clausura correrá a cargo del director francés Martin Provost (Sage femme) el mismo día, 28 de octubre, en que el jurado internacional, del que forman parte el escritor Ray Loriga y el productor italiano Uberto Pasolini, informará del palmarés.

ISLANDIA, PAÍS INVITADO

Diecinueve filmes competirán por la Espiga de Oro en un certaman que, en esta ocasión, tendrá a Islandia como país invitado y prestará especial atención a la Escuela de Cine de Barcelona por sus cincuenta años de vida.

Punto de Encuentro, sección paralela aunque también competitiva, se erige un año más en semillero de cineastas al agrupar a nueve creadores noveles de los filmes seleccionados procedentes de Argentina, Brasil, República Checa, Túnez y Lituania.

Más de treinta años de vida, Tiempo de Historia emerge para defender el género documental, en esta ocasión con un particular acento en el drama de los refugiados como hilo conductor en las catorce producciones que optarán al premio de la categoría.

El cortometraje, cantera de cineastas, disfrutará del habitual protagonismo con 65 cintas en diferentes secciones, por primera vez desde este año en Tiempo de Historia, con especial atención a la española Laura Ferrés, que defenderá en la Oficial, tras su exitoso paso por Cannes, su propuesta Los desheredados.

El cineasta Basilio Martín Patino, fallecido el pasado verano, recibirá un homenaje con una proyección comentada por críticos y actores, al igual que Jean-Pierre Melville, uno de los precursores de la Nouvelle Vague francesa, en el centenario de su nacimiento.