El colombiano Henry Alexander Gómez recogerá el próximo jueves día 13 el IV Premio Internacional de Poesía José Verón convocado por el Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza).

Gómez ha concurrido con "Tratado de alba", la obra seleccionada de entre los 844 trabajos presentados al certamen, que lleva el nombre del conocido poeta, fotógrafo y cronista oficial de Calatayud, José Verón Gormaz, quien también forma parte del jurado junto con otros poetas de reconocido prestigio como Alfredo Saldaña, Joaquín Sánchez Vallés o Mariano Castro.

Según señala el concejal de Cultura bilbilitano, José Manuel Gimeno, el elevado número de textos presentados pone de manifiesto que el certamen es "un referente en este ámbito".

El ganador recibirá 5.000 euros y la publicación del libro por el Centro de Estudios Bilbilitanos, de los que el autor tendrá a su disposición 150 ejemplares.

En opinión de José Verón, el libro ganador "posee un notable equilibrio entre imaginación creadora y pensamiento que permite la construcción de un rico universo poético" y añade que "la reflexión acerca de la palabra se prolonga de manera natural hacia aspectos metafísicos, para culminar con lo que podría considerarse una palpitación renovada de la preocupación social de la poesía".

Nacido en Bogotá en 1982, Henry Alexander Gómez es profesor de ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y director del Festival de Literatura 'Ojo en la tinta'.

Sus obras han sido premiadas en el Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía o el Concurso Nacional 'La Poesía de la Vida Cotidiana'.