Manuel Francisco Reina le debe a Federico García Lorca el IX Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ya que el poeta granadino y su relación con Juan Ramírez de Lucas centran la novela Los años oscuros (Temas de hoy), un trabajo que aúna "calidad e innovación", según aseguró Juan Bolea, portavoz del Jurado. El autor recibió el galardón de manos del alcalde, Juan Alberto Belloch en una ceremonia en la que Jesús Sánchez Adalid recogió el Premio de Honor y que sirve como "puerta" a la Feria del Libro.

Pero volviendo a Reina, el autor jerezano recordó a Lorca y las palabras que pronunció en uno de los pocos reconocimientos que le otorgaron, en la inauguración de una biblioteca en su pueblo natal: "Los libros son tan necesarios como el pan". Esta frase, indicó el autor de Los años oscuros hace referencia al "carácter nutricio" de la literatura. La novela comenzó como una "gran investigación de los últimos días del poeta y su relación con Juan Ramírez de Lucas, que suscitó un gran revuelo". A las manos de Reina llegó una "hermosa carta" fechada el 18 de julio de 1936 y ahí "empecé a tomar conciencia de la responsabilidad que tenía". A partir de ahí fue contactando con personas vivas de la época como Mercedes Ucelay, que le fueron aportando datos. En Los años oscuros, Reina presenta a un "Federico de carne y hueso. Él está vivo, es un enamorado que hace confidencias".

ESTRENO EN TEATRO El ganador del premio aseguró sentirse "abrumado" incluso cuando era finalista porque este galardón que entrega el Ayuntamiento de Zaragoza es "una rara avis" ya que premia una obra publicada "el año anterior". Los años oscuros se estrenará en el Teatro Español en otoño, por lo que ahora Reina está trabajando en la versión teatral. El autor también recordó a Lorca, en ese momento, ya que él decía que "el teatro era la poesía puesta en pie y andando por la escena".

El galardón tiene una dotación económica de 20.000 euros, que se dividen a partes iguales entre el autor y la editorial. Belén López Celada, de Temas de Hoy, señaló que el sector editorial se "enfrenta a nuevos retos como el descenso de consumo por la crisis y también la evolución tecnológica". Sin embargo, "la buena noticia es que se lee más que nunca" y por eso, ante la "eclosión de posibilidades de lectura" es necesario "una guía para encontrar una lectura de calidad" y ahí entronca este premio a una novela que "consigue emocionar al lector".

Por su parte, Sánchez Adalid, al que el presidente del jurado definió como "un mago de las veladuras de la historia", hizo hincapié en la consolidación de "lo que llamamos nueva novela histórica" ya que hace 10 años era "novela traducida". El público necesita "evasión y qué viaje más interesante que el que se da al pasado". Además, defendió la novela histórica real, un género que tiene que luchar contra "géneros bastardos" que solo se centran en la ficción, como en el caso de Dan Brown, que "poco tiene que ver con el trabajo de un investigador". Actualmente está trabajando en la promoción de El Camino mozárabe, sobre la batalla de Simancas y el camino original, que era de peregrinación de los mozárabes y en otra novela histórica ambientada en el siglo XVII, en la que surgió "lo menor del barroco". Ahí narra la historia de los 350 cautivos de San Felipe, la última colonia del norte de África, por los que se pagó un rescate, igual que por el Cristo de Medinacelli, cuyo nombre original era El rescatado.