La compañía Kamikaze Producciones, de Miguel del Arco, Israel Elejalde, Aitor Tejada y Jordi Buxó, obtuvo ayer el Premio Nacional de Teatro por «la puesta en marcha de un proyecto colectivo en el que se desarrollan con excelencia las diversas ramas de la creación escénica».

El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, destacó en su fallo «la valentía de sus propuestas y la adhesión de un público fiel que respalda este proyecto único en el panorama actual de nuestro teatro», informó el ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una nota.

Bajo el lema Un teatro más allá de la función, el proyecto Kamikaze «aúna entretenimiento, reflexión, diálogo y transformación con la vocación de ofrecer una mirada contemporánea en la que cualquiera pueda verse reflejado”.

Su actividad abarca lecturas, ensayos, conferencias, formación y educación, tertulias, «y una programación de calidad que mezcla obras propias y externas» con «un teatro de calidad» para todos los públicos.

El ministerio destaca entre sus montajes, La función por hacer, Juicio a una zorra, Misántropo, Antígona y Hamlet , todos ellos con dirección y versión de Miguel del Arco.

Kamikaze Producciones, que empezó a jugar en 2009 con la idea de tener su propio teatro, alquiló el pasado mes de julio el Pavón para llevar a cabo un proyecto «vivo, abierto, emocional e interactivo», según explicaron.