Comprar una obra de Eva Armisén, de José Beulas, de Julia Dorado, de Ignacio Fortún, de Víctor Mira, de José Antonio Barrios, de Ira Torres o de Juan José Vera por debajo del precio de mercado y, además, contribuir a una buena causa. Aspanoa abrió ayer su vigésima tercera edición de su exposición de arte contemporáneo en el museo Pablo Serrano de Zaragoza, una cita tradicional en la cultura aragonesa y que es una de las «principales actividades de financiación de la asociación». El gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, junto al director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, el director del museo, Julio Ramón, y los artistas Marisa Royo, Ira Torres, Alejandro Monge y Jaime Sanjuán presentaron ayer la muestra que estará abierta en la planta baja del museo hasta el 29 de abril.

92 son las obras de 90 artistas que desde ayer están a la venta por un precio, marcado por el propio artista, que oscila entre los 100 y los 2.000 euros (con una media de 500 euros). Entre ellos, seis premios Aragón Goya (Pedro Avellaned, Natalio Bayo, Julia Dorado, Rafael Navarro, Teresa Ramón y Juan José Vera) y otros seis académicos de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (Aurora Charlo, Pilar Moré, José Beulas, Bayo, Navarro y Ramón) y una importante presencia de artistas jóvenes.

PEQUEÑO GRANO DE ARENA

«Es un fin muy bonito y solidario y otros pueden aportar de otra manera pero este es nuestro pequeño grano de arena que es muy importante», explicó Marisa Royo que ha aportado una obra que parte de un precio de 300 euros. A su lado, una de las obras que más llama la atención de la exposición es la de Jaime Sanjuán por su peculiaridad técnica ya que «está realizada con el dedo y un iPad» en la que el artista ha invertido más de 100 horas de trabajo. Su precio es de 450 euros, el mismo que marcó a la obra que cedió el año pasado y que se vendió.

La recaudación de esta exposición suele rondar los 36.000 euros, «un 6% del presupuesto total de Aspanoa» y este año Acín señaló que esperan «incluso superar esa cantidad». El valor total de las obras que hay en la muestra es de 47.000 euros «aunque se puede aportar más de lo que marca la obra», aseguró el propio Acín ayer durante la presentación de la exposición. «Se trata de una de las muestras más completas de arte contemporáneo que hay en Aragón», remarcó Acín que explicó que el dinero recaudado por las obras que se puedan vender se destina «a los servicios que presta la asociación a los niños con cáncer y sus familias: apoyo psicológico y social, fisioterapia, musicoterapia, rehabilitación, alojamiento en nuestro piso...»

La dinámica de la exposición es sencilla, desde ayer a las 17 horas (aunque la inauguración se celebró desde las 19 horas), los ciudadanos que lo deseen pueden comprar la obra que quedará reservada hasta que concluya la exposición, momento en el que se hará la transacción. Las piezas que no encuentren comprador se devolverán al artista. El catálogo de la exposición se puede consultar y descargar en la propia web de Aspanoa.

El consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, por su parte, reivindicó el carácter del museo «abierto a la ciudadanía, accesible y con un gran carácter social» y puso de ejemplo esta exposición «de gran peso emocional» porque «esta casa tiene las puertas abiertas a todas las causas solidarias».

La muestra estará abierta hasta el 29 de abril de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas. Aspanoa atendió durante el año pasado a 569 personas, de ellas, 197 fueron niños con cáncer, 354 familiares afectados y 18 supervivientes de un cáncer infantil.