La actriz Concha Velasco, de 78 años, anunció ayer en Valladolid su retirada del teatro con su participación en la obra El funeral, que se estrena hoy en esta ciudad, bajo la dirección de su hijo, Manuel Marsó Velasco. «Pienso que me voy a despedir con esta obra, tengo 78 años y me voy a cortar la coleta», afirmó la veterana actriz, quien expresó su deseo de retirarse «con una función para todos los públicos».

Velasco (Valladolid, 1939), en posesión de dos Premios Nacional de Teatro (1972 y 2016), se decantó por el género de la comedia, una «función blanca», para decir adiós a todos los públicos que durante las últimas décadas han seguido su estela en el cine, teatro, televisión, revista y danza. «Sí creo que va a ser el definitivo. Quería terminar con algo divertido y hacerlo con Manuel (Marsó Velasco), mi cómplice y amigo desde que nació», añadió durante una intervención emotiva que ha salpicado de recuerdos y anécdotas, especialmente vinculados a su familia y a su ciudad natal.

«Va a ser la última si Dios quiere y tiene éxito. Quería terminar con una cosa divertida», insistió delante de un Antonio Resines, con quien compartió rodajes en La colmena (1982) y El oro de Moscú (2003) y que la ha catalogado como «una de las mejores actrices de este país, si no la mejor dicho objetivamente».

La primera felicitación partió de Resines, fascinado por la vitalidad de Concha Velasco que, con 64 años de carrera, «aún sigue trabajando; es asombroso, algo complicadísimo que, como mínimo, tiene un mérito enorme», apostilló.

Será la última gira de un actriz que debutó como artista en la película La reina mora (1954), llegó al corazón de los españoles de la posguerra con Las chicas de la Cruz Roja (1958) y alcanzó la máxima popularidad con la chica ye-yé en Historias de la televisión (1965).

JOSÉ CARLOS PLAZA / Velasco, que entre otros directores teatrales recordó a José Carlos Plaza, con el que más veces ha trabajado, espigó entre las obras y papeles protagonizados los que hizo en Hécuba (teatro), La colmena (cine) y Hello Dolly (musical), y recordado entre sus autores predilectos a Antonio Gala y a su esposo y productor Paco Marsó, fallecido en 2010.

No es la primera vez que Manuel Marsó dirige a la actriz viva más prolífica de la escena española, ya que la tuvo a sus órdenes en el cortometraje que rodó como práctica final cuando se diplomó en la Escuela de Cinematografía de la Comunida de Madrid (ECAM) y que estrenó en una Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Concha Velasco, después de la reciente y exitosa gira con Reina Juana, afronta ahora El funeral que compatibilizará con su labor de presentadora televisiva y con un rodaje en ciernes.

En Valladolid, Concha Velasco recogerá este sábado la Medalla de la Ciudad que añadirá a los numerosos reconocimientos atesorados durante los últimos años en los que ha prestado su nombre a una calle y también a un teatro.