El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, aseguró ayer que el Teatro Fleta será sede de la Filmoteca de Zaragoza, aunque reconoció que todavía no existe un acuerdo en firme con el ayuntamiento de la capital aragonesa. Vázque realizó estas declaraciones en la inauguración del Foro de la Educación del Consejo de la Juventud de España, que se celebrará durante todo el fin de semana en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Juan José Vázquez explicó que "las conversaciones con el consistorio están muy avanzadas, pero que el acuerdo en firme no estará ratificado hasta que el proyecto arquitectónico no recoja exactamente las posibilidades que ofrece el edificio".

En ese mismo sentido, el viceconsejero señaló que las bases del concurso de ideas para la elaboración del proyecto del teatro Fleta "se harán públicas en pocas semanas", aunque no dio una fecha concreta. Sí explicó que, actualmente, las bases ya están redactadas, pero el documento se encuentra en fase de tramitación interna, "concretamente en fase de fiscalización", indicó escuetamente.

Se tratará de un nuevo proyecto para el teatro Fleta después de que los anteriores no se llevaran a cabo por diferentes dificultades. Está previsto que el nuevo Fleta albergue, además del Centro Dramático de Aragón y la Filmoteca de Zaragoza, la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y de Aragón Audiovisual, unos proyectos que el Gobierno aragonés, el Ayuntamiento de Zaragoza y el CARTV se comprometieron a pactar a lo largo de este 2009, sin que de momento haya nada cerrado definitivamente, según se desprende de las palabras de ayer de Juan José Vázquez.

ANUNCIADO EN LAS CORTES Este enésimo nuevo proyecto para el Fleta fue anunciado por la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en una comparecencia en las Cortes de Aragón en marzo de este mismo año. Entonces señaló que "la sociedad pide un acuerdo entre las instituciones y de los grupos políticos" y aseguró que ya se habían mantenido reuniones con responsables del Ayuntamiento de Zaragoza para llevar al Fleta la Filmoteca, adecuada al espacio disponible y respetando la protección como edificio catalogado. "Trabajamos a tres bandas", señaló la consejera, quien afirmó que será el Gobierno de Aragón el que tiene que llevar a cabo esta obra, en tanto que la gestión de las actividades corresponderá a las entidades.

Este nuevo proyecto sustituirá al que se aprobó cuando era consejera Eva Almunia, por el que el Fleta se iba a convertir en un auditorio, merced a un convenio con la SGAE.