La tradicional corrida concurso de ganaderías que se celebra hoy en el coso de La Misericordia de Zaragoza (17.30 horas) pone punto y final al primer ciclo del abono de primavera en la capital aragonesa.

Ante toros de los hierros Partido de Resina, Parladé, Alcurrucén, Fuente Ymbro, El Tajo y La Reina y Los Maños se anuncian los diestros Serafín Marín, Pepe Moral y Jiménez Fortes.

Con un formato específico a la medida de este tipo de festejos y un reglamento adecuado a sus peculiaridades, la escenografía será sensiblemente distinta a la acostumbrada.

Los picadores, por ejemplo, se situarán antes de la salida del toro al ruedo en un espacio interior del callejón para evitar su periplo desde el patio de caballos. Las dos rayas que delimitan la suerte de varas se sustituirán por un área cónica que emboque en la zona ocupada por el picador de tanda.

Así, se dará preponderancia al tercio de varas como exponente determinante a la hora de valorar cual de los seis ejemplares ha merecido en trofeo en liza.

LOS MATADORES

Todo ello no obstante para que la lidia transcurra en el resto de los tercios con la liturgia acostumbrada y los tres espadas rivalicen entre sí.

Abrirá cartel un joven veterano, el catalán Serafín Marín. Exiliado a la fuerza en Sevilla donde ha plantado su residencia tras la prohibición de los toros en Cataluña, dice sentirse un poco maño de adopción. En este coso y en su paso por Madrid deposita sus esperanzas de enfocar su temporada.

Pepe Moral es, del grupo de los toreros independientes no integrados en trust empresariales, uno de los que tienen más futuro por delante. Más después de su doble compromiso en la Feria de Abril sevillana en la que ha cortado una de las pocas orejas que se han concedido hasta ahora.

Cierra terna el malagueño Jiménez Fortes. Torero de un valor extraordinario, casi temerario, ha puntuado en las Fallas de Valencia y aunque su paso por Sevilla no ha resultado a la altura de sus expectativas se trata de un torero de gran proyección que pivota su tauromaquia sobre el toreo de quietud.