Tres días después de que el Gobierno de Zaragoza decidiera cesar al gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, Rafael Campos, ayer, la web del consistorio, publicó las bases que regirán el proceso de candidaturas para el puesto. Y es que, aunque la potestad para nombrar y destituir al gerente es del consejero de Cultura, Fernando Rivarés, este ya anunció que el sustituto de Campos no se elegiría "a dedo".

En cuanto a los requisitos, el concurso señala como candidatos a "funcionarios de carrera o personal laboral de las administraciones públicas, así como profesionales del sector privados (...) con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo caso". En su propuesta, el aspirante al puesto deberá realizar un Plan de Dirección y Gerencia en el que se realice un "diagnóstico sobre la gestión económica (...) y de la programación cultural del patronato de los últimos años", así como se aborden "propuestas de producción y programación artística según los objetivos generales y los criterios marcados en la propuesta presentada". Para este punto se valorará, según las bases, "la presencia de compañías aragonesas, planteamiento de programas de acercamiento y participación, fomento de públicos y de inmersión cultural y de atención especial e implicación de la infancia (...) y la interacción y colaboración con otros espacios culturales y con el resto de la programación cultural de la ciudad con otras disciplinas artísticas". Junto a ello, el plan tiene que recoger un plan de gestión, explotación y márketing así como un planteamiento para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de los espacios que gestiona el patronato.

COMISIÓN DE SELECCIÓN La evaluación de las candidaturas, que se pueden presentar hasta el 18 de febrero, será realizado por una Comisión de Selección, que estará formada por siete miembros, de los que cuatro serán personas expertas en gestión cultural de prestigio para la que ya han trascendido nombres como Mariano Anós y Laura Hormigón.