La feria taurina del Pilar tiene su propia versión de festejos populares, que se celebrará en el coso de La Misericordia del 9 al 16 de octubre. Una suerte de feria paralela que madruga (las vaquillas se programan durante todas las sesiones a partir de las 08.00 horas), abarca horario de media mañana en algunas ocasiones y varios días se prolonga hasta la madrugada.

La UTE Simón Casas Production vuelve a confiar el diseño y organización a la empresa especializada Toropasión que, en esta ocasión, vuelve a apostar por la calidad y variedad de tauromaquias, reeditando algunos formatos que obtuvieron una gran acogida en ediciones pasadas y además, impulsar otros novedosos como el denominado reyes del bou al carrer (toro en la calle).

Miguel Ángel Pérez, gerente de Toropasión, indicó ayer que esta disciplina «consiste en una competión de recorte libre frente a algunas de las reses más conocidas de España». Se trata de jóvenes famosos por sus gestas, su habilidad y su valor en este tipo de festejos, que dominan el ganado de corro y lo demostrarán la noche del 11 de octubre en la plaza de toros zaragozana.

UN CLÁSICO

Uno de los festejos insustituíbles, el más prestigioso de España en su categoría, es el Campeonato de España de recortadores con anillas (tendrá lugar el 9 de octubre, a las 11.30 horas). Gran auge y consolidación está adquiriendo el Campeonato de España de recortadores con toros del 12 de octubre (11.30 horas); y no puede faltar la tradición de los roscaderos (14 de octubre, 23.00 horas); también formato nocturno pero el sábado, 15 de octubre, tendrá lugar el concurso de recortes con toros embolados a fuego.

Uno de los festejos más esperados es, sin duda, el protagonizado por las reses de José Arriazu (sábado, 15, 11.30 horas) que se gana la repetición tras su emocionante presentación del pasado año. Sus toros y capones y las vacas más temidas pondrán muy alto el listón ante la atónita mirada de los espectadores y sus ya muchos seguidores.

El domingo, 18 de octubre (11.30 horas) se pondrá punto final al ciclo con el III Encuentro internacional de tauromaquias en el que participarán forçados portugueses, se escenificará la corrida landesa y de La Camarga francesa, con los espectaculares toros y recortadores locales, además de recortadores, emboladores y roscaderos, entre otras especialidades.