El Consejo de la Cultura de Aragón se reúne esta tarde en Zaragoza para hacer balance de los avances llevados a cabo desde su creación en 2015 e informar sobre las novedades del Plan de Presupuesto del 2017, a la espera de su aprobación.

En declaraciones previas a esta reunión con representantes de la cultura aragonesa, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha informado de que este presupuesto, que confía "que sea una realidad al fin", se va a incrementar en cinco millones para el sector.

Es decir, pasaría de los 1,9 millones del año pasado a 6,9 millones de euros en "ayudas directas e indirectas", ha detallado la consejera.

El Consejo de la Cultura, ha explicado Pérez, además de escuchar y recoger ideas de los representantes del sector, tiene como objetivo incorporar las aportaciones "en la práctica diaria y ejecutiva de la política cultural del Gobierno".

En este sentido, ha citado la recuperación de la presencia de Aragón en la Feria Arco de Madrid o la creación del Plan Estratégico de la Cultura en Aragón mediante un proceso de participación que ya se encuentra en su "fase de retorno" y que ha contado con una "colaboración muy activa del tejido cultural".

Entre las propuestas de los miembros del consejo que ya han comenzado a materializarse, el director general de Cultura y Patrimonio del Ejecutivo, Nacho Escuín, ha nombrado la recuperación de dotación económica de los premios culturales o la fonoteca de la jota, que se instalará en la primera planta de la zaragozana Biblioteca Aragón.

Ante la demanda del sector de "llevar la cultura a las aulas", la consejera ha detallado que hoy presentarán a los miembros del consejo el programa Ensañarte, "una simbiosis entre educación y cultura que lleva a los institutos las distintas disciplinas de arte de mano de los artistas".

Como novedad en el sector, Aragón tendrá por primera representación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, a donde acudirán más de 40 artistas de la comunidad.

Además, la consejera ha destacado los magníficos datos de afiliación de la nueva tarjeta de descuentos "Aragón es cultura", que Escuín ha cifrado en casi 2.000 jóvenes inscritos en una semana y 130 empresas interesadas.

"Es un tejido muy importante que no solo se circunscribe a Zaragoza sino que se extiende a las otras dos provincias", ha celebrado el director general de Cultura y Patrimonio, quien ha indicado que el sistema estará en funcionamiento hacia el próximo mes.